Desde hoy rigen nuevas disposiciones sanitarias pero uso de mascarillas sigue siendo obligatorio

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dio a conocer un mensaje a la población con varias recomendaciones de acuerdo al “modo seguro de vivir” ante las nuevas medidas sanitarias establecidas por Decreto N° 4.115, que entra a regir a partir de la fecha.

Las  nuevas medidas específicas se dan en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en todo el territorio nacional, con vigencia desde este lunes 5 hasta el domingo 25 de octubre, considerando que “el virus sigue entre nosotros y debemos aprender a convivir con él”.

A través de un video difundido en las redes sociales de la cartera sanitaria, el ministro Mazzoleni exhorta a la población, a cuidarse y no relajarse cumpliendo con las medidas sanitarias que dieron tanto éxito al Paraguay como el uso correcto de barbijos, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de dos metros.

Así también, asegura que es fundamental evitar las aglomeraciones y seguir implementando las cuadrillas en los ambientes laborales; y en caso de tener síntomas, cumplir la cuarentena en las casas hasta tener un resultado del test de covid-19.

“La cuarentena no terminó, seguimos el modo seguro de vivir. Es absolutamente esencial, hoy más que nunca, seguir usando el tapabocas, guardar las distancias y  lavarnos las manos. Es absolutamente fundamental seguir trabajando en la lógica de las cuadrillas, evitar las aglomeraciones y sobre todo, muy importante, si tenemos síntomas nos quedamos  en casa hasta tener el resultado de un test. El virus sigue entre nosotros y debemos aprender a convivir con él, no te descuides, no te relajes, no demos un paso atrás”, expresa Mazzoleni en su mensaje.

Nuevas medidas sanitarias

Por disposición gubernamental, se permite a todas las personas, el desplazamiento desde las 05:00 hasta las 23:59 horas. Es obligatorio el cumplimiento del protocolo para el ingreso a los lugares y realización de las actividades y servicios.

También está establecida la obligatoriedad del uso de mascarilla en ambientes cerrados, en las unidades de transporte público, en la vía pública, y en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

El protocolo sanitario dispone además que los eventos sociales públicos y privados se podrán realizar con hasta 30 personas, con agendamiento previo, registro individualizado y respetando los dos metros de distancia. Aún no están permitidos los eventos infantiles.

En cuanto a los encuentros sociales en las residencias se permitirán hasta 12 personas, incluyendo el núcleo que vive en el lugar. Los niños y adolescentes solo podrán circular acompañados de un integrante de la familia.

La operación de locales gastronómicos estará sujeta a los protocolos aprobados por el Ministerio, y no están permitidos los espacios bailables ni barras.

Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre, en grupos de 4 personas, excluyendo los de contacto físico. Para el efecto, se deberá asegurar un horario y espacio exclusivo para personas mayores de 65 años. También la realización de clases grupales en academias, gimnasios, y poliperportivos, entre otros.

El decreto también dispone que los actos de culto y actividades culturales podrán realizarse con un máximo de 50 personas, siempre con el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico de dos metros y uso de tapabocas.

Otras de las actividades permitidas son  los servicios de entrega a domicilio mediante delivery, la atención al cliente por call center y las farmacias, las 24 horas.

Compartir: