Desde hoy y hasta el miércoles se reactiva primera dosis con varias plataformas

Asunción, Agencia IP.- Desde este lunes 6 de septiembre hasta el miércoles 8, se prevé la aplicación de primera dosis anticovid con varias plataformas para tres grupos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como las embarazadas, los docentes y los jóvenes de 20 a 34 años.

Las embarazadas de 18 años de edad y 20 semanas de gestación en adelante, se aplicarán la Moderna por ser el biológico indicado para ellas, para lo cual que deberán acudir al vacunatorio con el certificado de su ginecólogo u obstetra tratante.

Así también los poco más de 11.000 educadores, que por alguna razón no pudieron vacunarse previamente, hoy podrán hacerlo. Para ello, deberán presentar un certificado de trabajo y el Ministerio de Educación y Ciencias anunció que tendrán una jornada libre para inocularse.

Igualmente, la franja etaria que corresponde de 20 a 34 años, registrados en la plataforma www.vacunate.gov.py, con terminaciones de cédula de identidad 8 y 9, que no pudieron inocularse el 28 de julio pasado, podrán vacunarse en estos días.

Las vacunas disponibles para primera dosis corresponden a las plataformas de Sputnik V, Moderna y Pfizer.

En tanto, el sábado 11 de septiembre se prevé el “Día A”, vacunación con primera dosis de los adolescentes de 12 a 17 años, con enfermedades de base. Tendrán que ir acompañados del padre, la madre o el tutor.

Entre los documentos a presentar está el certificado médico que certifique la patología de base, cédula de identidad del menor y del adulto que lo acompaña, fotocopia de partida de nacimiento, libreta de familia, o de la resolución judicial, en el caso de ser tutor o guarda temporal.

Las embarazadas de 18 años y 20 semanas de gestación en adelante podrán vacunarse con la primera dosis, presentando el certificado médico. Foto Agencia IP.-

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, en conversación con Radio Nacional del Paraguay, manifestó que para el sábado la cartera sanitaria contará con el apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, y de la Defensoría del Menor.

Así también recordó que la aplicación de su segunda dosis se reactivará los días jueves 9 y viernes 10 de septiembre, con varias plataformas.

Para las personas que se inmunizaron contra el coronavirus con las plataformas AstraZeneca hasta el 31 de julio, Moderna hasta el 13 de agosto y Sputnik V hasta el 12 de junio, podrán hacerlo en ambas jornadas, sin tener en cuenta la terminación del documento de identidad.

Adelantó que en la semana se aguardan el arribo de más vacunas al país, de modo a seguir principalmente con la aplicación de primera dosis; entre ellas llegarían más dosis de la Pfizer, y la AstraZeneca.

Anticipó que próximamente el ministro Julio Borba estará programando un viaje al exterior, para negociar la llegada de mayor cantidad de Pfizer, de las que se reciben cada semana.

Finalmente, lamentó que con el Mecanismo Covax no hay calendario de entrega de biológicos, y que el país quedó muy afectado por la llegada de las vacunas ya que inicialmente se confió mucho, sin embargo, hasta ahora no ha funcionado como se esperaba

“Entonces se ve otras alternativas lastimosamente. No podemos negar la situación, no estamos contando con este mecanismo por el hecho de que no nos dan calendario de arribo de vacuna. Este comportamiento es el mismo aparentemente en otras partes, no somos los únicos, pero el problema es nuestro, que prácticamente apostamos todo a este mecanismo, porque siempre nos ha funcionado el fondo rotatorio” añadió el viceministro Martínez.

Compartir: