Desde inicio de pandemia, unos 4.872 profesionales de la salud dieron positivo a covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se confirmaron 4.872 casos positivos de covid-19 en el personal sanitario.

Entre los profesionales de la salud contagiados se encuentran médicos, enfermeras y bioquímicos, quienes en su mayoría se contagiaron en circunstancias ajenas a la atención de pacientes con el Sars-Cov-2, precisó la Dirección General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según el lugar de contagio, se observa que cinco son viajeros, 465 se contagiaron durante la atención a pacientes, 618 por contacto con otro personal de salud, 801 en el entorno familiar y social, 1.460 no tienen nexo y 1.523 sin datos, señala el reporte.

Salud dio a conocer la cantidad de profesionales de blanco contagiados de covid.19. MSPBS

Autoridades sanitarias han manifestado en varias ocasiones que siguen muy de cerca la propagación del virus en el personal de blanco, ya que es centinela de la sociedad, debido a que anticipa de dos a tres semanas el comportamiento de la pandemia en la comunidad.

Cifras en la comunidad siguen en aumento

En ese sentido, en la víspera, la cartera sanitaria informó  1.055 nuevos casos de coronavirus, todos comunitarios, y 15 fallecidos, manifestando su preocupación por el incremento de contagios en la comunidad.

Mientras 855 pacientes están internados en los diferentes hospitales para cuadros respiratorios, de los cuales 142 se encuentran en terapia intensiva.

Ante estos números, el MSPBS insiste en la importancia de aferrarse a las medidas sanitarias de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de dos metros, que son claves fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

Igualmente recomienda realizar actividades físicas al aire libre, ventilar los ambientes abriendo puertas y ventanas, evitar la aglomeración de las personas y en el lugar de trabajo establecer las cuadrillas.

Compartir: