Desde junio docentes afectados por embargo de sus salarios volverán a cobrar

Asunción, IP.-  A través de una tarea conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)  y el Banco Nacional de Fomento (BNF), desde finales de junio se protegerá parte del sueldo de los 11.800 docentes cuyos salarios son embargados en su totalidad por deudas en diversos rubros. 

Durante una conferencia de prensa que se realizó este miércoles en la sede del Ministerio de Educación, Enrique Riera explicó que tras realizar un trabajo conjunto con el BNF detectaron que son 11.800 docentes los afectados por el embargo total de sus salarios, por deudas de todo tipo.

En ese sentido informó que desde finales de junio se blindará parte de los sueldos de los afectados, es decir 500 mil guaraníes, que si bien reconoció no es una monto valido para sobrevivir por lo menos servirá de alivio.  “Lo que queremos es que empiecen a cobrar algo, porque anteriormente no estaban recibiendo nada, solo trabajan para pagar deudas”, añadió.

En relación a la reestructuración dijo que esto llevará un poco más de tiempo, teniendo en cuenta que el BNF tendrá que estudiar cada uno de los casos de los maestros.

El presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira manifestó que junto con los técnicos de la institución ya se encuentran trabajando para canalizar los mecanismos necesarios para la reestructuración. “Es decir establecer nuevos plazos de créditos, nuevas tasas de tal suerte que puedan acomodar sus finanzas personales, que hoy ya no les está alcanzando”, agregó.

Reconoció que es difícil articular mecanismos cuando la persona ya no recibe ni un solo guaraní de su salario, sin embargo dijo que están segmentando por tipo de créditos y montos, como para facilitar el acceso a la refinanciación.

Pereira instó a los docentes a que se acerquen a uno de los locales del BNF, para que puedan informar donde están endeudados y de esa forma se puedan beneficiar con esta medida.

El ministro Riera señaló que la idea es que el blindaje este acompañado de un compromiso por parte de los educadores para que estos no vuelvan a contraer nuevos créditos.

«No es una solución definitiva, pero estas dos medidas de por un lado blindar una parte del salario y por otro lado refinanciar las deudas caso por caso, le ayudará de alguna manera a los docentes», refirió finalmente.

Compartir: