Desde Turquía: Braian Samudio incentiva a los paraguayos a realizar ejercicios desde casa

Asunción, IP.- Braian Samudio, que actualmente milita en Çaykur Rizespor de la Súper Liga de Fútbol Turco, es uno de los deportistas paraguayos que no volvió al país tras el brote mundial del coronovirus.

El futbolista guaraní brindó detalles de su estadía en tierras euroasiáticas donde su club, respetando las medidas sanitarias, siguió su ritmo de trabajo normal. Samudio, habló con el equipo de comunicación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), desde Rize, ciudad costera del mar Negro, situada al noreste de Turquía a unos 659 km de Ankara sobre las clases virtuales que impulsa la institución.

“El club no liberó a los jugadores ya que no se sabía con certeza cuándo volverían las competencias y por ello la mayoría quedamos en el país. Yo quedé en Rize atento a lo que pueda pasar. Hace 3 semanas volvimos a entrenar y ya en 20 días más volvemos a jugar. Para nosotros prácticamente no hubo cuarentena pero si tuvimos todos los cuidados necesarios”, explicó Samudio.

Frente al cambio de vida repentino, el mundo entero asume nuevos retos con una multitud de recursos exigidos para responder a las demandas de los países con sus sectores económicos, políticos y sociales. El deporte no es ajeno a esta situación y repiensa la adaptación a nuevos sistemas, herramientas y estrategias para seguir vigentes, enfrentar la crisis y superarla.

“Los primeros tiempos las medidas fueron duras. Todo estaba cerrado y nadie podía salir de su casa sin justificar. Al principio el club nos enviaba rutinas de entrenamiento para hacerlas en casa. Personalmente también vi una cinta para poder correr en casa y otros elementos de gimnasio para poder seguir entrenando de la mejor manera en casa”

En el contexto nacional e internacional, grandes eventos han sido postergados o cancelados, desde el aplazamiento de los juegos de Tokio 2020 tras un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, para el 23 de julio de 2021 con finalización el 8 de agosto, además de los Juegos Paralímpicos con postergación el 24 de agosto y cierre el 5 de septiembre del 2021.

Seguir hacia adelante

En otro panorama existe la motivación del deportista en situaciones adversas, en donde el deporte salva vidas, resalta la dignidad humana le da un sentido a la existencia, y se convierte en un estilo de vida y pasión, para la construcción de la Paz y la transformación espiritual.

“El atleta paraguayo está evolucionando muy bien porque se están haciendo bien las cosas. Hay muchos atletas paraguayos que están destacando fuera del país y dejan el nombre del Paraguay bien posicionado. Esperamos que siga así y que puedan salir cada vez más nuevos atletas que destaquen y podamos seguir creciendo como país en lo deportivo”, añadió extremo derecho paraguayo.

Si bien Turquía, donde reside Samudio, ha adaptado el desarrollo de la práctica deportiva al modo covid-19 de vivir, medios de comunicación internacional informan que hay países que no han suspendido sus actividades deportivas como ser las ligas nacionales de Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán que aún permanecen en actividad deportiva,

La Secretaría Nacional de Deportes ha instado a las Entidades Deportivas Nacionales a acogerse a las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional, con el fin de salvaguardar la vida, proteger la integridad física y respetar la medida de emergencia que se estableció en todo el territorio nacional,

Deporte Virtual

Debido a la pandemia que vivimos en la actualidad, y con un proceso de Cuarentena Inteligente que aún nos mantendrá alejados de la actividad deportiva normal, la SND ha repensado su trabajo y hoy aprovecha toda su capacidad para generar espacios de desarrollo deportivo mediante la “virtualización” de sus clases de Escuelas Deportivas.

La iniciativa busca ofrecer opciones para seguir manteniendo un estilo de vida saludable y que, pese a las limitaciones, no se pierda el progreso físico de la ciudadanía que frecuenta las actividades que se desarrollan en los distintos espacios deportivos del país.

“Esto es súper bueno porque hay que incentivar a las personas a que puedan hacer ejercicios en sus casa, donde puedan, ya que eso va beneficiar a la salud de la gente, más en este momento en que no podemos salir de casa y hacer actividad física normal. La idea de las clases por las redes es genial”, señaló Braian Samudio sobre la iniciativa Deporte Virtual.

Compartir: