Desmantelan megaestructura de tráfico aéreo de cocaína en Paraguay

    Asunción, IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer el desmantelamiento de la mayor estructura aérea del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay. La misma fue posible mediante un operativo de inteligencia interinstitucional bautizado “Pulp Fiction” con cuyo resultado se logró el decomiso de más de 500 kilos de cocaína.

     El trabajo de inteligencia para lograr la desmantelación del mismo asoció las maniobras investigativas de la Senad, articuladas con las de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

    Foto: gentileza

    Una avioneta utilizada para el traslado de toneladas de la droga fue interceptada en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero. El piloto de nacionalidad brasileña y el operador logístico de la organización fueron capturados en el sitio.

    Una aeronave al servicio de la organización criminal asentada en el país, fue interceptada en la pista del aeropuerto de Pedro Juan Caballero. La avioneta con matricula ZP BCU al mando de un ciudadano brasileño identificado como Paulo Vicente Freitas Tavares, había realizado la descarga de unos 513 kilos de cocaína provenientes de Bolivia, en una pista clandestina de Bella Norte.

    El paraguayo Carlos Antonio Mendieta Ortiz, operador logístico, era el encargado de dirigir y controlar el rodaje así como también el despegue desde tierra. Su labor también consistía en la emisión de autorizaciones que el piloto debía obedecer, para que la acción de aterrizaje transcurriera sin percances sobre las pistas clandestinas que se encontraban al mando de la estructura en senderos de los departamentos de Amambay y San Pedro.

    Operación “Pulp Fiction”

    Senad

    Agentes Especiales de la Senad se trasladaron hasta Bella Vista Norte. En el lugar de descarga, convertido en establecimiento rural, fueron confiscados los 513 kilos de cocaína. Una camioneta de la marca Hilux utilizada para el traslado vía terrestre también fue incautada.

    El casco principal del establecimiento rural de Bella Vista norte fue registrado en su totalidad.

    Otra comitiva se trasladó hasta las oficinas administrativas de la organización en el local denominado “Jaragua”. Mientras otro equipo operativo, detectó la existencia de 4 pistas clandestinas, en las cercanías de la “Estancia Cuatro Filhos” de Yvy Jaú.

    Senad

    Las dependencias de la “Estancia 4 filhos” en Yby Jaú fueron intervenidas. Y lograron la localización de una quinta pista clandestina, en la zona de Puentesiño.

    En una vivienda  de Yby Jaú, donde funciona un local mecánico con la denominación “Moto Repuestos Paso Hú” perteneciente a  Milciades Torres, asociado al esquema criminal, fue foco de un allanamiento. El aeropuerto de Pedro Juan caballero fue puesto bajo control operativo.

    Este brazo aéreo del PCC en Paraguay, manejaba una recaudación semanal de 3 millones 500 mil dólares americanos. La Senad tenía como principal objetivo dar un golpe al centro de las operaciones aéreas de dicha organización en el país

    Además la estructura criminal, manejaba hasta 20 vuelos mensuales. El envío desde Bolivia hacia el Brasil y países europeos ascendía aproximadamente 5000 kilos de cocaína por mes.

    Compartir: