Despliegan 2.000 efectivos para combatir delitos transfronterizos

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Federico González, informó que unos 2.000 efectivos antidrogas y de seguridad están involucrados en las operaciones combinadas que impulsan Paraguay y Brasil en la zona de la triple frontera, para combatir al crimen organizado.

Así lo detalló González durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles en Palacio de Gobierno, tras la presentación de patrulleras y armas para la Policía Nacional.

Mencionó que el operativo desarrollado entre antidrogas, policías y militares a lo largo de la frontera, abarca a los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú. «Eso inició el lunes y ayer se hizo el lanzamiento oficial en Ponta Pora compartiendo con los colegas brasileros», detalló.

En ese sentido, precisó que el operativo involucra a unos 2.000 efectivos y que según dijo, ya está empezando dando sus primeros resultados. El objetivo es reforzar la lucha frontal contra el crimen transnacional, el contrabando y tráfico de armas.

«Estamos dando un mensaje claro al crimen organizado de la voluntad firme tanto de Brasil como del Paraguay de luchar contra estos flagelos y vamos a continuar en ello», subrayó.

Ausencia de Jair Bolsonaro en la Cumbre del Mercosur

Requerido sobre la eventual ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro explicó que son situaciones que se pueden dar en todo evento internacional, en este caso de un bloque regional. Brasil estará presente representado por su canciller, afirmó.

En ese contexto, hizo hincapié en que la posición de Brasil es similar a la del Paraguay, de seguir adelante en el proceso de fortalecimiento e integración del Mercosur.

Siempre tenemos que negociar en bloque, esa es la posición de ambos paises, aseguró al tiempo de señalar que la ausencia de Bolsonaro no guarda relación con ninguna molestia hacia la presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur.

Respecto a la reunión de Prosur, recordó que mañana viernes se estará desarrollando dicho encuentro en Paraguay. Sobre el punto, afirmó que hay resultados que se están dando, no obstante, apuntan a mucho más, atendiendo a que el crimen trasnacional no tiene fronteras. Consideró que la colaboración entre los diferentes sectores es clave para esta lucha.

Compartir: