Paraguay expuso sus planes de emergencia y de reactivación en foro internacional

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La intervención del Gobierno para enfrentar la pandemia con la Ley de Emergencia así como los ejes del plan de reactivación económica que está actualmente en marcha, fueron expuestos por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante el Foro Internacional Bonds & Loans Latin America 2020-Virtual Conference.

El titular del Fisco comentó que se aprobó una Ley de Emergencia, donde había una autorización para poder financiar las acciones contempladas, con un monto máximo de 1.600 millones de dólares.

Las líneas de acción de esta ley apuntaron a fortalecer el sistema de salud, brindar asistencia a trabajadores con inconvenientes para generar ingresos, y asegurar el financiamiento de obras públicas.

Así también comentó que el Gobierno trabajó en un Plan de Reactivación Económica, diseñado a mediados de año y que ahora se encuentra en plena vigencia.

La idea con este plan es continuar con los programas de ayuda implementados en la etapa crítica de la pandemia, para trabajadores formales e informales, además de una ayuda específica para comerciantes en las zonas de frontera.

Llamosas destacó que la inversión pública en la construcción de viviendas sociales ha tenido un impacto importante para tener mano de obra ocupada, por lo que este sector es priorizado en el Plan de Reactivación, «no solamente por su impacto dinamizador, sino también porque en Paraguay existe una brecha importante en cuanto al acceso a la vivienda por parte de la población».

Paraguay tendría la menor caída de la región

Además, el ministro resaltó que, según las últimas revisiones del Banco Central del Paraguay y de organismos internacionales, Paraguay tendría la menor caída económica en la región este año.

Esa caída estaría en torno al 1,5% mientras que para el próximo año se estima que Paraguay será una de las economías con mayor crecimiento, con pronóstico en torno al 4% o el 5%.

Por último, Llamosas consideró que esta crisis ofrece la oportunidad para el Paraguay de llevar adelante una agenda de transformación para mejorar el gasto público y brindar un servicio mucho más eficiente.

En ese sentido, dijo que se está trabajando en proyectos de Leyes como la Función Pública y el Servicio Civil, Compras Públicas y Reestructuración del Estado.

El Foro Internacional Bonds & Loans Latin America 2020-Virtual Conference reunió ayer a prestatarios, inversores y banqueros de América Latina, donde participaron autoridades de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, México y Paraguay, entre otros.

Compartir: