Destacan logros en acciones de protección a la niñez y adolescencia

    Asunción, IP.- Campañas con aceptación ciudadana, capacitación permanente de funcionarios y respuesta oportuna a casos de violencia, fueron algunos de los logros del proyecto de protección para niños y adolescentes cuyos resultados fueron presentados este miércoles por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Plan International e Itaipú Binacional.

    Los responsables de la iniciativa, proyecto de fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia, destacaron el fortalecimiento en el servicio Fono Ayuda a través de la línea telefónica 147. Este es un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación laboral, entre otras vulnerabilidades de derechos u otros temas que sean de interés.

    De acuerdo a datos de la encuesta sobre maltrato infantil de 2010 (Beca y Unicef), el 35 por ciento de los niños y niñas de Paraguay reportaron haber recibido violencia física grave.

    Entre los logros mencionados también figuran el desarrollo de la campaña “Amigo Real”, lanzado en el 2016, sensibilizando a más de 1.400.000 personas  acerca de los derechos de los niños y adolescentes.

    En ese sentido, mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la campaña llegó a más de 1.000.000 de niñas y niños que recibieron kits escolares con los mensajes de “Amigo Real”.

    Asimismo, más de 1.500 niñas, niños y adolescentes y 670 adultos participaron en los Foros departamentales de niñas, niños y adolescentes desarrollados en 12 departamentos. En tanto que 526 referentes del Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia participaron de 39 talleres de formación formador de formadores en 12 departamentos del país.

    Desde la SNNA aseguraron que 226 consejeros y consejeras de 112 distritos de los 17 departamentos participaron en cinco talleres de capacitación a Consejeras/os Municipales de Niñez y Adolescencia (Codeni).

    El proyecto “Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia para la Prevención y Atención ante Situaciones de Violencia”,  fue implementado en 13 departamentos y 29 ciudades del país desde el año 2015.

    Del informe de resultados participaron el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, la directora de la Organización Plan Internacional- Plan Paraguay, Mariella Greco, y en representación de la SNNA, Eduardo Sosa, entre otras autoridades.

    Acuerdan instalar espacios para niños y adolescentes en mercado municipal de Asunción

    En la imagen el ministro Ricardo González (d), el intendente Mario Ferreiro (m) y la representante de Unicef en Paraguay Regina Castillo (i). Foto gentileza/SNNA

    Por otro, la SNNA, la Municipalidad de Asunción y Unicef Paraguay, acordaron este miércoles instalar un espacio para niños y adolescentes en el predio del mercado municipal de Abasto de la capital, además de un plan de acción para la atención y prevención de las problemáticas que afectan a los infantoadolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la zona del Abasto.

    El acuerdo fue rubricado por el ministro Ricardo González, el intendente Mario Ferreiro y la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo.

    El mismo contempla el funcionamiento de un espacio para la Codeni, para acompañar los casos que requieran su intervención, un centro de desarrollo infantil, un comedor, un dispensario de salud y un a zona de esparcimiento al aire libre.

    Tras la firma del documento, las autoridades involucradas participaron de la sesión de la Junta Municipal, solicitando la validación del mismo para iniciar las obras, además de declarar en emergencia la situación de la niñez y la adolescencia en la zona del mercado.

    Los representantes apelaron a la buena predisposición de los concejales para acceder a los pedidos. Al tiempo de asegurar que esta iniciativa servirá de ejemplo para la ciudad que podrían ser replicados en otros municipios del país.

    Compartir: