FT destaca al portal Rindiendo Cuentas como un paso hacia la transparencia en el gasto público

Asunción, IP.- El medio Financial Times destacó el sitio web Rindiendo Cuentas del Gobierno como un paso hacia la transparencia necesaria en el uso de recursos para hacer frente a la pandemia.

El artículo argumenta que, si los países de bajos ingresos solicitan la condonación de deudas con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por impacto de la pandemia del COVID-19, esto debe ir acompañado de medidas de transparencia.

“Los ciudadanos deben tener acceso a como los gobiernos gastan este dinero ahorrado (por una probable condonación) en beneficio de todos, incluyendo a la Salud Pública, y poder imputar a quienes cometen malversación y actos de corrupción”, señala el artículo del reconocido medio financiero.

En este contexto, los organismos multilaterales y acreedores de países pueden cumplir un rol importante en exigir que cualquier condonación de deudas vaya acompañada de transparencia.

Destaca el ejemplo de Paraguay, cuyo gobierno habilitó un sitio web con la rendición de cuentas de los fondos dentro de la Ley de Emergencia. Este portal fue desarrollo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Idealmente, estas medidas de transparencia solicitadas por los organismos deben aplicarse en todos los ámbitos del gasto público, no solo en lo relacionado a gatos por la pandemia”, señala la nota.

El portal Rindiendo Cuentas fue presentado oficialmente el pasado 29 de abril con datos al detalle sobre los contratos de compra y recursos asignados para cada institución dentro del crédito de emergencia de US$ 1.600 millones, que fuera aprobado para garantizar recursos a Salud, el funcionamiento del Estado y asistencia por las medidas de cuarentena adoptadas.

Ayer martes se realizó la presentación de un informe actualizado sobre este crédito, del cual se han utilizado US$ 1.205 millones, principalmente en asistencia a trabajadores cesados, del sector formal e informal, programas sociales y créditos para la recuperación económicas de Mipymes.

Compartir: