Destacan alta concurrencia ciudadana en vacunatorios durante el fin de semana

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Atención Integral de Salud, doctor Hernán Martínez, destacó la alta concurrencia ciudadana durante el fin de semana en los diferentes vacunatorios del país, para completar el esquema de vacunación contra el covid-19.

Según reportes preliminares del Ministerio de Salud, el fin de semana fueron aplicadas más de 73.800 dosis de la vacuna AstraZeneca y 6.780 de la Pfizer.

En el espacio “VacunatePy”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, resaltó que la población paraguaya tenga una alta adherencia a recibir la vacuna anticovid, cosa que no se da en algunos países, que llegan al 50% de inoculados pese a ser productores de los biológicos.

Así también valoró la asistencia de los adultos mayores que acudieron para aplicarse la segunda dosis.

«El sábado tuvimos una masiva concurrencia de personas, entendemos que los adultos mayores muchos de ellos no se pueden movilizar solos, hacemos lo imposible para que el tiempo de espera no sea demasiado», enfatizó.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social proseguirá esta mañana la jornada de vacunación para la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca y se dará a conocer el cronograma de aplicación y a quienes les tocará a partir de ahora recibir la segunda dosis.

Así también se refirió a la campaña nacional de vacunación y al intervalo de las dosis según la plataforma que se recibió.

Mencionó que se respetan las recomendaciones de los fabricantes, y en ese sentido, en razón de contar con suficiente cantidad de dosis de la AstraZeneca, se decidió que el intervalo de aplicación sea de ocho semanas, en vez de doce.

“La empresa farmacéutica nos dice de que se puede aplicar entre las 8 y 12 semanas así que estamos cumpliendo, estamos iniciando ya que hemos recibido este cargamento y no queremos dejar pasar el tiempo”, explicó.

Mientras que la Pfizer es de 21 a 28 días, la Moderna es de 28 a 42 días, y la Sputnik V es de 12 semanas, recordó.

En cuanto a la Sputnik V mencionó que en base a la conversación con el Fondo Ruso de Inversiones,  se comprometió al envío del segundo componente antes del 18 de agosto.

«La segunda dosis va a llegar y se va a aplicar en su momento», ratificó el viceministro Hernán Martínez.

La Moderna llegará esta semana con un cargamento importante para cumplir con las segundas dosis; una vez que arriben, el Programa Ampliado de Inmunizaciones estará calendarizando la aplicación de este biológico.

Aseveró que todas las vacunas que se tienen en el país tienen una eficacia de más del 90% con la aplicación de la segunda dosis, por lo que apeló a la población a acudir a los vacunatorios.

«Está más que demostrado que la vacuna sí ejerce un efecto, no es que no me voy a contagiar, pero no me va a tomar la forma grave de la enfermedad, voy a estar contagiado en mi casa, aislándome y nada más», afirmó.

Finalmente confirmó que entre la primera y segunda semana de agosto arribarán al país más biológicos para proseguir con la aplicación de la primera dosis a quienes no pudieron recibir aún las vacunas y a los jóvenes de 18 y 19 años.

Igualmente mencionó que con la llegada de más vacunas, se analizará la aplicación de la dosis a los adolescentes sanos de 12 a 17 años.

Compartir: