Destacan aporte de webinar para fortalecer la construcción de una comunidad segura y saludable para jóvenes

Asunción, Agencia IP.- Concluyó este martes 4 de agosto el Seminario virtual “Seamos ciudadanos” y “Aulas libres de violencia” con el tema “Manejo y estrategias de prevención sobre las drogas legales e ilegales”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias en conjunto con el Ministerio del Interior, dirigido para la comunidad educativa, principalmente los docentes.

Los tres encuentros fueron de suma relevancia, de manera a encaminar acciones sobre prevención, en todos los ámbitos de la vida.  Durante la ponencia, el mensaje fue claro en materia preventiva, ya que para que este proceso se dé requiere de la colaboración de todos, como la familia, las instituciones, los comercios, y la participación de los jóvenes,  para bajar el índice en el consumo de las drogas.

Los profesionales coincidieron en señalar que «la participación de los jóvenes es la pieza clave», en el proceso de prevención. «No hay una fórmula mágica, y es un trabajo a corto y  mediano plazo, con la creación de una coalición comunitaria».

Cada webinar contó con el acompañamiento de destacados profesionales del área se desarrolló a través de la plataforma Teams, donde participaron unas 300 personas como supervisores, técnicos de supervisiones, directores y educadores de instituciones educativas a través de ambas plataformas virtuales.

Los temas abordados fueron “Enfoque de Salud Pública en la Prevención”, “La prevención como ciencia”, “Procesos de prevención”, la “Coalición Comunitaria, sostenibilidad organizacional y financiera”, y el “Trabajo colectivo para una comunidad segura y más saludable.

Así también “Hincapié en el entorno, social, familiar, social, comercial”, “Leyes o falta de aplicación”, “Definición de Drogas, “Tipos de consumidores”, “Diálogo en la familia”, y el “Control de la familia”.

Otros temas desarrollados fueron “Orientaciones y estrategias sobre prevención en el consumo de drogas en adolescentes”, “Programas de sensibilización en sectores más vulnerables”, “Efecto tóxico en el ser humano”, “Orientaciones y estrategias sobre prevención en el consumo de drogas en adolescentes”, “Programas de sensibilización en sectores más vulnerables”, “Factores de riesgo”, “Pautas para las familias”, y “Señales de alarma en la casa”. Además se habló acerca de los “Factores de protección: Información, Educación de manera positiva, Habilidades sociales, y autocontrol”.

Estos encuentros fueron realizados como una estrategia vinculada a los esfuerzos en materia de prevención y atención de las diferentes vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes. Por la importancia de este tipo de iniciativas y la masiva participación, se analizará la posibilidad de realización de otros encuentros, con el objetivo de seguir apoyando la gestión de las comunidades educativas.

Compartir: