Destacan aumento del 300% en la inversión para atención especializada de enfermos de cáncer

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social invirtió un 300% más en atención la atención especializada para los enfermos del cáncer que llegan hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), destacó el director de la institución, doctor Julio Rolón Vicioso.

Explicó que el presupuesto del Incan ronda los 463.000 millones de guaraníes, lo que representa un incremento del 300% respecto a hace seis años, permitiendo fortalecer la inversión para el mejoramiento en la infraestructura, en los equipamientos y en la incorporación de 15 nuevos medicamentos de un costo bastante elevado que es de difícil acceso para un paciente.

“El cáncer es una enfermedad con un tratamiento complejo que consta de tres etapas: la cirugía, la radioterapia y por último la quimioterapia. Un proyecto ya iniciado es la de centralizar la atención del cáncer, principalmente para la incorporación de medicamentos que tienen un alto costo”, explicó el director del Incan en declaraciones a Paraguay TV.

Consultado sobre los medicamentos a ser entregados a los que padecen esta enfermedad, mencionó que existen dos tipos, las fórmulas químicas y las biológicas.

“La primera no requiere de una gran infraestructura, por lo que es de un costos mucho más bajo en comparación con las biológicas, que requieren de genética, de anticuerpos, es decir, de biología pura que necesariamente pasa de una infraestructura más costosa”, afirmó.

En cuanto a la entrega, manifestó que existe en la actualidad un circuito de entrega de medicamentos para los hospitales de Clínicas, IPS, entre otros. Además, funciona una descentralización para crear centros de atención entre ellas en Ciudad del Este, Encarnación, Villa Hayes, Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo.

Por otro lado, el doctor Julio Rolón, recordó que en nuestro país, existe la llamada ley del Cáncer 62/66 que es la de atención integral al paciente con esta enfermedad, que garantiza durante todo el proceso la contención médica, emocional e integral.  “Es por eso, que la humanidad y la contención es la base fundamental al momento de aplicar la ciencia”, agregó.

Ruta del Cáncer

“Existe algo llamado la ruta del cáncer, que es cuando el paciente se entera de que posee dicha enfermedad, y sufre una especie de cambio en su vida personal, familiar y económica, es ahí cuando entra la contención, entre otras cosas, cuando se empieza a recorrer esta ruta, durante todo el recorrido las personas se enfrentan a muchos obstáculos: sobre todo por la dificultad que se presenta para el acceso en todo el país, a un servicio que pueda rápidamente responder a esa demanda. ”, explicó el director del INCAN.

Indicó que primeramente se necesita el traslado de un nivel de menor a mayor complejidad, casi todos, un 95% terminan en el INCAN, pero con un largo y lento proceso, que es una especie de peregrinar, un poco pesado desde el punto de vista de la atención y de los recursos.

Finalmente el Dr. Rolón mencionó que en la región del Mercosur, Paraguay es uno de los pocos países que tiene una ley del cáncer, con la que se refunda el Instituto Nacional del Cáncer, y por sobre todo para lograr la reorganización.

“El Instituto pasa a ser gobernante, regulador y normativo, del cual se desprende el Hospital Oncológico y el Programa Nacional, garantizando de esa manera la inversión”, culminó el doctor Rolón.

Compartir: