Destacan avances de Paraguay en derechos de personas con discapacidad

Asunción, Agencia IP.- La presidenta del Centro de Sordos del Paraguay, Paola Amelia Duarte, participó del evento paralelo “Más allá de Acortando Distancias: de las políticas inclusivas a la inclusión comunitaria” en el marco de la 14 Conferencia de los Estados Partes (COSP14) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

El evento en el que participó Duarte fue organizado por Foro Europeo de la Discapacidad, proyecto de la Unión Europea Acortando Distancias (Bridging the gap), sobre políticas inclusivas de apoyo a personas con discapacidad en países de ingresos bajos y medios.

La presidenta del Centro de Sordos del Paraguay estuvo invitada como integrante de una de las organizaciones de la sociedad civil que participó del proyecto en nuestro país durante cuatro años.

“Entre los impactos positivos que podemos mencionar están, la construcción de indicadores del Plan Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; que se haya incluido los indicadores del Plan a la SPR- Sistema de Planificación por Resultados que permitirá un monitoreo estatal del cumplimiento de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad”, explicó.

En el mismo contexto, destacó “la participación plena y activa de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones en todo el proceso; el fortalecimiento de la sociedad civil con capacitaciones para incidencia, elaboración de proyectos y derechos humanos; la elaboración de un Informe Sombra que permite dar cuenta de la situación de Personas Con Discapacidad”.

El Centro de Sordos del Paraguay, una organización que forma parte del Consejo Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) y actualmente tiene 800 personas asociadas. Duarte contó con una intérprete y todo el evento tuvo una interpretación simultánea de lenguaje de signos (ILS), además tuvo transcripción asistida por ordenador en tiempo real en inglés, francés y español, así como interpretación en árabe, inglés, francés y español

1500 millones de personas que viven con discapacidades en todo el mundo,

“La pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve la discriminación significativa que todavía padecen los 1500 millones de personas que viven con discapacidades en todo el mundo, y la necesidad de que todos los planes de recuperación después de la pandemia tengan en cuenta la discapacidad para no dejar a nadie atrás y lograr los  Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, dice el documento de Acortando Distancias.

En esta oportunidad, el lema de la 14ª edición de la Conferencia de los Estados Partes de la CDPD ( 15 al 17 de junio de 2021) es “una mejor reconstrucción: respuesta y recuperación frente a la covid-19; cómo satisfacer necesidades haciendo realidad los derechos y abordando los impactos socioeconómicos en las personas con discapacidad”. La COSP reunió a la comunidad internacional para intentar conseguir que la respuesta y la recuperación frente a la covid-19 sean inclusivas, garantizando los derechos de las personas con discapacidad.

Compartir: