Unos 11 pacientes se benefician con cirugías de alta complejidad en el Hospital Nacional de Itauguá

Asunción, Agencia IP.- En el marco de los cursos pre Congreso Paraguayo de Cirugía, que se inicia este miércoles 21 en Asunción, unos 11 pacientes se beneficiaron con operaciones de muy alto nivel y de alta complejidad, realizado en el Hospital Nacional de Itauguá.

El curso se basó en cirugía laparascópica básica y avanzada, en su parte teórica se cumplió el domingo 18 y el lunes la parte práctica, dirigida a cirujanos generales, residentes de cirugía e instrumentadores quirúrgicos.

El Dr. Miguel Ferreira, cirujano del HNI y presidente del 20 Congreso, informó que un grupo de pacientes salió de alta ayer martes y hoy miércoles otro grupo, con buena evolución y sin ninguna complicación.

Detalló que en el quirófano número uno se realizaron tres cirugías: manejo laparoscópico de peritonitis, apendicetomía laparoscópica, manejo laparoscópico de colecistitis aguda; en quirófano dos: manejo laparoscópico de la coledocolitiasis, hernia hiatal, manga gástrica y acalasia.

En tanto, en tanto en el quirófano tres se realizó el manejo laparoscópico del quiste hepático simple, hernioplastía laparoscópica TAAP, y el manejo laparoscópico de la colecistectomía dificultosa, y diatasis de recto.

La directora del Hospital Nacional, doctora Yolanda González, expresó su contento y satisfacción por la calidad de cirujanos que se formaron con los años en el sitio “No tenemos nada que envidiar al extranjero, se hacen técnicas de primer mundo y no hay anda que no se pueda hacer.

No en todos los hospitales se tienen equipos de última generación, pero está en ustedes exigir y alguna vez llegar a éste nivel de todo el país. Hay que hacer gestiones e ir ganando espacio”, sugirió.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Nacional, doctor Julio Ramírez Sotomayor, destacó que la excelencia es fruto de mucho esfuerzo.

Señaló que hay que tener en cuenta que la cirugía laparoscópica vino para quedarse y no pueden dejar de conocer la técnica y la deben promover porque las ventajas para el paciente son invalorables, bien llevadas y bien hechas dijo que no tiene comparación alguna con la cirugía convencional.

Comentó que las cirugías realizadas en los cursos pre congreso son de muy alto nivel y de alta complejidad. “El lunes fue un día bastante movido, muy pocas veces se pueden varias cirugías en vivo, ni siquiera en cursos en el extranjero se ven estas cosas. Es difícil de armar esto, difícil exponerse ante los colegas, ante estudiantes, difícil operar al paciente y mostrar paso a paso a los espectadores, pero se apostó a la vasta experiencia de los cirujanos y así pudieron ver que destreza ganada en los últimos tiempos es importante”, reveló.

20º Congreso Paraguayo de Cirugía

El 20 Congreso Paraguayo de Cirugía este miércoles a las 8:00 y se prolonga hasta el viernes 23 de setiembre en el Centro de Eventos del Paseo La Galería de Asunción. La inauguración está prevista para las 19. El tema central este año es “El presente y futuro de la cirugía”, la Sociedad Paraguaya de Cirugía.

Este evento, fue declarado de interés científico por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y de interés ministerial y nacional por el Ministerio de Salud. Se prevé la presencia de 40 destacados profesionales extranjeros que acercarán a sus colegas todas novedades a nivel mundial en las diversas técnicas, entre las que resaltan las cirugías guiadas por imágenes y la cirugía robótica.

Compartir: