Destacan formación con inserción laboral que brinda el Colegio Técnico Nacional

Asunción, Agencia IP.- El director general del Colegio Técnico Nacional, Alcides Hosffmeister, destacó la formación académica que ofrece la institución y las oportunidades laborales con las que se encuentra el egresado al momento de culminar el bachillerato.

El Colegio Técnico Nacional (CTN) es un colegio público de nivel secundario, ubicado en el barrio Mariscal Estigarribia de la ciudad de Asunción. Empezó a funcionar con 271 alumnos desde el 8 de abril de 1980 y actualmente cuenta con 1546 matriculados en 8 especialidades técnicas.

“Actualmente contamos con formación en 8 especialidades técnicas, de las cuales 7 son del sector industrial como construcciones civiles, electricidad, electromecánica, electrónica, mecánica automotriz, mecánica general y química industrial; y uno en el sector de servicios que es informática”, detalló Hosffmeister en el programa Tribuna, de Paraguay TV.

Dependiendo del área que haya elegido el alumno, al culminar el bachiller sale preparado para insertarse al mercado laboral rápidamente y también la posibilidad de ir a la universidad con un bagaje más amplio para las carreras de ingeniería. “Particularmente creo que el Estado debe avocarse más hacia la educación técnica por la doble oportunidad que ofrece al egresado” indicó.

Inserción laboral

Destacó que las pasantías laborales que realizan los alumnos en el último año del bachiller, permiten la inserción rápida al mercado laboral. “Si el joven tiene un buen desempeño durante la pasantía que realiza en el último año, termina siendo contratado por la empresa, ya que por esas etapas el estudiante ya cumple 18 años, en la mayoría de los casos” señaló.

Asimismo, explicó que el CTN cuenta con mucho espacio para la creatividad, la innovación y el respeto por el medio ambiente. “En el año 2019 llevamos dos proyectos a la Feria mundial de Dubái; el colegio participó con dos proyectos que ganó a nivel local y eso le permitió llevar a exponer en la ciudad de Abu Dabi con diez estudiantes y cuatro docentes representando al Paraguay” indicó.

Admisión

El director comentó que, uno de los requisitos para la admisión a cualquiera de estas especialidades es haber culminado la educación escolar básica (9° grado). “El primer periodo de inscripción para el año lectivo 2023 será del 1 al 7 de diciembre de este año, mientras que el segundo se habilitará los primeros dos días del inicio de clases 2023” añadió.

Para la inscripción los postulantes deben presentar su Certificado de estudios, dos fotos tipo carnet a color, una fotocopia simple de la cédula de identidad y llenar el formulario habilitado para el efecto, según mencionó el titular de la institución.

El examen de evaluación suele desarrollarse entre la segunda y tercera semana de febrero de cada año y las pruebas son de matemáticas, castellano y guaraní.

Hosffmeister aclaró también que las notas obtenidas en matemáticas, castellano y guaraní del 7°, 8° y 9° grados equivalen a un porcentaje de 40% durante el examen.

“Eso significa que, si el alumno tuvo nota 5 en las mencionadas materias durante los 3 años anteriores, tiene asegurado 40% en la evaluación. El 60% restantes se evalúan con las pruebas del examen de ingreso.

Compartir: