Destacan impacto directo en la economía de la ruta Vaquería

Asunción, IP.- El tramo Vaquería empalme Ruta 10, Las Residentas, forma parte de la Ruta 13 y actualmente es una realidad. Esta nueva vía que permite unir zonas productivas de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú generando un importante impacto económico en las familias de la zona.

“Es un sueño hecho realidad que era largamente acariciado por toda la gente de la zona. Incluso ya estamos notando hoy, antes de la conclusión de los trabajos, el cambio positivo que está generando esta nueva obra”, sostuvo el ingeniero Fabio Riveros, de la Gerencia de Proyectos de Vialidad, que está cargo de los trabajos.

Resaltó que “el mayor dinamismo ya se está notando, porque las imprevisiones en lo que respecta a la posibilidad de llegar de un lugar a otro quedó para el olvido. Además, el tiempo del viaje se redujo sustancialmente. Hoy la comunicación es rapidísima desde Caaguazú en su conexión con la Ruta 10 y lleva un tiempo aproximado de más de una hora y esa situación era impensable apenas un año atrás”.

“Estamos llegando a concluir un proyecto que hace muchísimo tiempo es esperado por la toda la comunidad. Este tramo comunica toda esta zona de la Ruta 2 y 7 de la localidad de Caaguazú une con la Ruta 10 ya cerca de Curuguaty, que a su vez tiene también ya en fase avanzada otro tramo que es de Curuguaty que va a Villa Ygatimí y llega hasta Ypehú. Es decir que estamos conectando toda esa zona con la frontera con Brasil”, resaltó.

Las obras contemplan la rehabilitación y pavimentación de 57,31 kilómetros y más la construcción de 15,5 kilómetros de accesos a las diferentes comunidades. La estimación del monto de inversión final de las obras es de 256.000 millones de guaraníes.

El financiamiento se realiza con un préstamo otorgado al Estado Paraguayo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y más los fondos locales. Los trabajos son desarrollados por el Consorcio conformado por las empresas Concret Mix SA y Ocho A SA.

El informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destaca igualmente expresiones de Riveros sobre el impacto del tramo al manifestar que “estas obras son muy importantes y con el transcurrir del tiempo vamos a ver cómo cambia la realidad de toda la gente que se encuentran en las citadas zonas del país”.

Las obras forman parte del Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial-Fase II y están encaradas por la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

Compartir: