Destacan importancia del plan de actualización tecnológica en análisis de la tarifa de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- La importancia del Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la Central Hidroeléctrica Itaipu en el análisis de la definición del presupuesto y la tarifa para el 2022 fue el tema del segundo encuentro con comunicadores donde se abordaron aspectos técnicos relacionados con la operación de la usina, bases financieras y prestación de los servicios de electricidad.

La actualización tecnológica constituye un proyecto de gran envergadura para la Binacional, su estudio se inició en el año 2006 y le sigue en orden de prelación a la construcción misma de la Central Hidroeléctrica. Consiste en un proceso de transformación de la tecnología analógica de la década de los 80 hacia una tecnología digital de última generación, lo que permitirá mantener el excelente índice de productividad de la usina.

El director general paraguayo, Manuel Cáceres, dio apertura a la reunión y destacó la importancia del proceso de actualización de la hidroeléctrica, puntualizando que este hecho no implicará ninguna alteración en la producción. “Al contrario, vamos a estar asegurando el mantenimiento de los índices más elevados de productividad y cumplir con todos los compromisos que tiene la Entidad”, remarcó.

Foto: Itaipu

Asimismo, resaltó el hecho de que dos empresas paraguayas hayan ganado la licitación en dos lotes y van a estar generando fuentes de trabajo localmente. “Independientemente de los beneficios y la necesidad de llevar adelante este proceso, es importante que las empresas paraguayas ganadoras puedan consorciarse con una empresa líder a nivel mundial como la General Electric, lo que les dará un valor agregado; además de mano de obra nacional está el aumento de capacidad en tecnología y a nivel empresarial”, añadió el director Cáceres.

Por su parte, la consejera Liz Cramer, valoró el trabajo del Comité Gestor Binacional para armar el pliego de la licitación. “Armar un pliego de estas características y de esta envergadura muy pocas veces se ve en el país. Es una tecnología de punta a la que vamos a migrar, así que para nosotros fue realmente una satisfacción muy grande que se dé este proceso, que fue tan estudiado y tuvo una gran expectativa”, indicó.

A su turno, el consejero Gerardo Blanco, resaltó el trabajo coordinado de los técnicos de Itaipu y enfatizó que “más allá de pensar solamente en conseguir condiciones favorables para el Paraguay, necesitamos que Itaipu siga estando a la vanguardia tecnológica y en índices de productividad, como lo viene haciendo”.

Las explicaciones técnicas y detalles del proyecto estuvieron a cargo del coordinador del Comité Gestor, Federico Zacarías, así como de los ingenieros Armando Ortiz y Luis Morínigo, quienes expusieron sobre el alcance del PAT así como el proceso licitatorio en curso.

Objeto 1 ya fue homologado

Cabe recordar que el PAT está compuesto por 4 Objetos y sus correspondientes lotes. Se estima que se ejecutará el mismo en un plazo de 14 años. Recientemente concluyó la segunda fase del llamado a licitación del Objeto 1, que comprende tres lotes, con la homologación del resultado de las ofertas comerciales por parte del Consejo de Administración, quedando pendiente la firma de los contratos respectivos (previsto para la primera quincena de enero).

El Lote 1 – Materiales y Equipos principales (suministrados por fabricantes necesariamente) fue adjudicado al Consorcio GE, compuesto por GE Energías Renovaveis Ltda. y Grid Solutions Transmissao de Energía Ltda. del Brasil, por un monto total de 423.874.069,60 dólares. Para el Lote 2 – Materiales y Equipos para Servicios Auxiliares fue adjudicada la firma paraguaya Tecnoedil SA, por un valor de  52.469.998,21 dólares. En tanto que el Lote 3 – Servicio de Montaje y Desmontaje de Equipos y Sistemas de los lotes 1 y 2 fue adjudicado a CIE SA, por un total de 172.905.890,00 dólares.

Con los valores adjudicados, Itaipu obtuvo un ahorro del 1,65% con relación al costo inicialmente presupuestado en los tres lotes, lo que equivale a unos 10.750.000 dólares, aproximadamente.

Compartir: