Destacan inversiones en atletas y obras con el Territorio Deportivo

Asunción, Agencia IP.-La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, enfatizó las inversiones realizadas en materia de deporte en el país y la construcción del Territorio Deportivo Nacional con 3 plazas deportivas por distrito, durante una entrevista con la televisión estatal Paraguay TV.

La SND cuenta con un programa de apoyo estructurado el cual contempla una beca económica para que el deportista pueda dedicarse de manera exclusiva a sus entrenamientos deportivos, podemos hablar de una profesionalización en el deporte dijo Morales al hablar sobre los atletas de Élite. Un promedio de beca puede oscilar de 4 a 8 millones de guaraníes por mes, que sería 4 salarios mínimos.

“Siempre se realiza un acompañamiento multidisciplinario dentro de las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo a nuestros atletas, es tan importante para un deportista de alto rendimiento. Estamos esforzándonos para que nuestros atletas de élite tengan la mejor preparación al igual que las potencias mundiales” dijo la Ministra Fátima Morales, agregó que dicho programa contempla la beca económica, una bolsa de pasajes y viáticos, inscripción a campeonatos, seguro médico y seguimiento técnico metodológico. La inversión aproximada para un evento es de Gs. 10 a 40 millones, es decir, 20 salarios mínimos.

La SND financia al equipo técnico metodológico, más de 23 profesionales realizan el acompañamiento multidisciplinario a los deportistas en aspectos médicos, preparación física, psicólogos, acompañamiento nutricional entre otros.

Entre el año 2016, donde se realizaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y hasta Tokio 2020 hemos duplicado la cantidad de atletas becados como así también el monto total de apoyo en el programa. Se han incluido deportes de equipo en el proceso de preparación a largo plazo. De 49 atletas becados pasamos a tener 73 en deportes individuales y totalizamos 131 con los deportes de conjunto.

El predio donde se encuentra ubicado el Parque Olímpico Paraguayo, de 113 hectáreas, es propiedad del estado. Para la construcción de las infraestructuras se han invertido más de 3 millones de dólares con fondos del FONACIDE. Este predio se entregó como usufructo, cuando era Presidente de la República el Gral. Andrés Rodríguez, con 75 ha iniciales. En el 2009 se realiza la desafectación y se pasa el predio a la SND y se amplía a 113 hts, a comodato por 20 años, con renovación del acuerdo de uso.

En el 2012, con una inversión de 45.000 millones de GS, se lleva adelante el proyecto del Parque Olímpico Paraguayo con fondos de FONACIDE y hoy es uno de los más y mejores equipados de América Latina.

“Justamente, días atrás, inauguramos en ese predio la 1ra. Cancha Pública de Sudamérica, que beneficiará tanto a los atletas como los que busquen practicar y hacer sus primeros acercamientos a la disciplina. La cancha pública cuenta con sistema de lumínica para que el deporte pueda practicarse en horas de la noche y sistema de regadío automático para el mantenimiento óptimo de los campos, esto son solo algunos de los detalles que hacen a la obra uno de los mejores sitios de la región para la práctica del golf” indicó la jefa de la cartera deportiva.

La SND con sus 13 hectáreas como centro de entrenamiento con más de 21 deportes y el Centro Acuático Nacional (CAN) como centro de especialización en los deportes acuáticos, como la natación.

La masificación del deporte y la enseñanza de las modalidades deportivas en los Juegos Escolares y Estudiantiles, así como la implementación de las Escuelas deportivas como iniciación deportiva y proyección hacia el alto rendimiento deportivo son parte del trabajo de la cartera deportiva.

Compartir: