Valoran labor de la prensa para masiva concurrencia en vacunatorios

Asunción, Agencia IP.- El director de la XVIII Región Sanitaria, doctor César Centurión, destacó la labor de la prensa y de los medios de comunicación para la masiva concurrencia de personas en los vacunatorios, de modo a romper tabúes sobre las vacunas anticovid y la desinformación que se generó en torno a ellas.

“Se da las gracias a los medios de prensa y su apoyo para romper ciertos tabúes y la mala información que la gente tiene con respecto a las vacunas, hay más información sobre el resultado a nivel internacional que se está teniendo actualmente, y eso hace que se acuda a los vacunatorios”, resaltó.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay y Paraguay TV, en el espacio “Vacunatepy” manifestó que ante la gran demanda de los biológicos, no se desaprovechan los frascos abiertos.

Exhortó a la población a seguir acudiendo a los 22 vacunatorios habilitados en Asunción, para aplicar la primera dosis a las personas de 18 a 49 años con comorbilidad, llevando su certificado médico; así también los adultos mayores de 50 años, y las embarazadas de 18 años y 20 semanas de gestación en adelante.

Las vacunas están distribuidas en 22 vacunatorios en Capital, a fin de llegar a la mayor cantidad de gente. “Se parte de los Hospitales San Pablo, Trinidad, Loma Pytã, y Barrio Obrero, y de allí se extiende a la Costanera de Asunción, La Costa, el Shopping del Sol, Shopping Mcal. López, la Secretaría Nacional de Deportes, entre otros.

Por su parte, la licenciada Andrea Ferloni, coordinadora de la tarea en los diferentes puntos de vacunación de Asunción, quien se encarga de atender la logística, y el equipo de vacunadores, manifestó que en la víspera tuvieron gran concurrencia en los diferentes centros.

“Ayer hubo más de 2.000 personas a las que se les aplicó la primera dosis anticovid en la SND. Impresionante la cantidad de personas”.

Exhortó a acudir a los vacunatorios previo registro en la plataforma www.vacunate.gov.py, y manifestó “la mejor vacuna es la que te toca”, alegando que todas son seguras y eficaces.

Afirmo que pese a estar vacunadas, las personas no deben bajar la guardia, y seguir con el uso del tapaboca, el distanciamiento físico, el lavado de manos, evitar la aglomeración de gente.

“A pesar de la vacunación debemos seguir cuidándonos, una cosa es vacunarse y otra es inmunidad que se tiene 15 días después de la segunda dosis. Con la higiene estamos haciendo prevención”, subrayó.

Mencionó que ninguna generó mayores reacciones adversas que requieran de hospitalización, sino más bien, se tuvieron solamente efectos leves de la post vacunación.

En cuanto a los vacunatorios habilitados para extranjeros están disponibles la Facultad de Derecho de la UNA y la SND, donde deben llegar con sus documentos, estar inscriptos, que actualmente son más de 1.000 personas registradas en el sistema.

“No todos los extranjeros están aún habilitados, se tiene que pasar por el filtro de Migraciones, y una vez que ellos pasan el informe se los habilita para la vacunación”, remarcó.

Cabe recalcar que este martes 6 y miércoles 7 de julio se podrá realizar la aplicación de la primera dosis anticovid sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad.

Compartir: