Destacan «lazos de hermandad» entre Paraguay y Taiwán al cumplirse 60 años de vínculo

Asunción, IP.- El Congreso Nacional encabezó este martes un acto de reconocimiento por los 60 años de relacionamiento diplomático entre la República de China (Taiwán) y Paraguay. En la oportunidad, destacaron “los lazos de hermandad” que unen a ambas naciones.  

Del acto, que tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso de la Nación, participaron el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, el embajador taiwanés Alexander Tah-Ray Yui, además de parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático.

El presidente del Congreso entregó al embajador de Taiwán una placa de reconocimiento y la medalla del Bicentenario, destacando de esta forma las relaciones entre estas dos naciones e indicó que la “República de China- Taiwán ha tenido la más alta consideración con el Paraguay en todo este tiempo”.

Destacó que en los últimos años las relaciones entre Paraguay y Taiwán se han fortalecido, lo que se refleja con la constante cooperación que recibe el país sudamericano para la implementación de diferentes mejoras, que permiten mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

“No podemos dejar de mencionar importantes donaciones que se ha hecho a lo largo de todos estos años, tal es el caso de la construcción de la sede del Congreso Nacional, de viviendas populares, entre otros”, expresó Acevedo.

Asimismo, destacó la oportunidad que reciben los jóvenes paraguayos mediante las becas otorgadas por la Embajada de China- Taiwán que les permite capacitarse y de ese modo afianzar sus conocimientos.

Igualmente, exhortó al Poder Ejecutivo a fortalecer aún más los lazos con el gobierno de la República de China- Taiwán por medio de la difusión de su cultura, cooperaciones en diversas áreas que el gobierno taiwanés ha ofrecido al Paraguay desde el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez resaltó los “profundos lazos de hermandad y amistad”, que une al Paraguay con Taiwán y que se ha reforzado a lo largo de los 60 años.

“La relación se ha fortalecido mediante valores fundamentales como el de la cooperación, el respaldo internacional y por supuesto el intercambio de tan rica cultura que ambos países ostentamos y que apuntan a fortalecer aún más esta agenda bilateral”, añadió el parlamentario.

Por su parte, el embajador de Taiwán en Paraguay, Alexander Tah-Ray Yui expresó su “sincero reconocimiento” al Congreso Nacional por acto que conmemora los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En ese sentido dijo que “esta expresión de hermandad tiene aún más significado y relevancia para nosotros dado los acontecimientos recientes que pone mayor desafío nuestra presencia en la arena internacional”.

Recordó que el 12 de julio de 1957 Taiwán y Paraguay decidieron afianzar lazos diplomáticos, con el correr de los años ambas naciones han encarado desafíos diferentes retos pero “siempre bajo el apoyo mutuo en las buenas y en las malas”.

“Durante el año se ha planificado y ya se ha llevado a cabo  una serie de actividades para recordar nuestras relaciones de amistad y mutuo beneficios, como actos los de hoy, charlas, eventos artísticos, así como el intercambio de visitas parlamentarias oficiales, culturales y empresarias”, detalló.

El diplomático señaló que se está recordando el fruto del intercambio, resultado de la inmigración de los taiwaneses al territorio paraguayo.  “Para mí es muy gratificante ver que está presente la experiencia de Taiwán en tierra guaraní”, sostuvo finalmente.