Destacan concientización y denuncia a tiempo para prevenir casos de feminicidios

Asunción, IP.- Pese a la cifra de 32 feminicidios en el país hasta noviembre de este año, se observa una reducción en la cifra que se atribuye “a la toma de consciencia de los cercanos a la víctima” y de realizar la denuncia a las autoridades competentes, señaló la viceministra del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz.

Hasta noviembre del 2018, el país contaba con la cifra de 48 mujeres asesinadas, en su mayoría a cargo de una pareja o expareja.

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres señaló que se ha trabajado en forma conjunta con otras instituciones, además de campañas de prevención que permiten concientizar a la población y tomar cartas en el asunto, dijo en entrevista con Paraguay TV.

En ese contexto, el Ministerio de la Mujer lanzó el lunes 25 de noviembre su campaña “Metete. Podemos evitar más feminicidios” en el que además de orientar a las mujeres víctimas de violencia donde denunciar y recibir asistencia, también se dirige a las personas cercanas para detectar signos de alerta y dar a conocer a las autoridades para evitar un desenlace fatal.

En ese sentido la viceministra aclaró que las denuncias son de forma anónima y no se compromete la identidad del denunciante, puesto que el foco de atención se centra en la víctima. “Lo importante es que se tomen datos de la víctima a fin de activar los mecanismos de protección”, indicó.

Ante alguna sospecha de violencia que se conozca hacia alguna mujer, la persona que quiere ayudarla debe llamar desde cualquier operadora al 137 del Ministerio de la Mujer y proveer los datos de la víctima. La atención telefónica en este número está disponible las 24 horas, todos los días del año.