Destacan proceso de construcción del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños a 17 años de la tragedia

Asunción, Agencia IP.- A 17 años de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, que se cobró la vida de 400 personas, se realizó un acto de recordación de las víctimas, con la presencia de familiares y sobrevivientes, así como autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura; ocasión en que se destacó el proceso de construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A, que ya entra en etapa final.

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila, resaltó el proceso de construcción edilicia del memorial, que inició hace tres años; y que hoy pretende en convertirse en la infraestructura cultural y espacio de memoria más grande del país.

Así también, el titular de Cultura valoró el relacionamiento entre los familiares, las organizaciones y la institución, que se ve reflejado en esta obra de relevancia.

«Como ya lo dijimos el año pasado, el objetivo es que este lugar se convierta en un centro cultural, un espacio de la memoria y de vida, activo y abierto a toda la comunidad. Este lugar es la infraestructura cultural más grande del país y al mismo tiempo es un espacio de la memoria muy significativo para la región.  El trabajo y el esfuerzo de todos los familiares y de todas las organizaciones, se ve reflejado hoy en esta obra tan importante».

Posteriormente, confirmó que esta semana se concretó la transferencia definitiva del inmueble a la SNC y recordó que fue un proceso largo, que en su momento «generó algunas dudas, pero esta semana nos comunicaron que este centro cultural, este espacio de la memoria, es de ustedes, todos los familiares, la ciudadanía y la comunidad».

Conmemoraron 17 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, recordando a las 400 víctimas. Foto SNC.-

Finalmente, aseguró que la transferencia del inmueble da la certeza para exigir un presupuesto digno, para llevar adelante actividades culturales y conmemorativas.

«Nosotros, acompañando a las organizaciones y a los familiares, no permitiremos que este lugar se convierta en un espacio vacío. Haremos que este lugar se habite, que tenga vida y sea un lugar digno para la memoria».

Posteriormente, hicieron uso de palabras Jorge Alfonso y Christian Olmedo, en representación de los familiares y de la Coordinadora de familiares, víctimas y amigos de víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños.

Alfonso se mostró emocionado por la construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural y agradeció a la SNC por el trabajo constante que se ve reflejado en el memorial construido en el sitio, en el que hasta el año 2017 todavía se erigían los restos del siniestrado supermercado.

Por su parte, Olmedo resaltó que el memorial será un espacio de homenaje a los seres queridos que partieron el 1 de agosto de 2004, «quienes depositaron en nosotros esos sueños y esas ganas de vivir, esas ganas de dar lo mejor que podemos para seguir haciendo historia en este espacio».

Por último, indicó que este gran esfuerzo no sería posible sin una administración pública transparente, en este caso entre la sociedad civil y la SNC.

El acto culminó con una breve participación de Ricardo Flecha y con el espacio ecuménico, seguido de un minuto de silencio y el sonido de las sirenas a las 11:20, momento en el que precisamente hace 17 años iniciaba el incendio que se cobró la vida de más de 400 personas.

Compartir: