Destacan que la responsabilidad ciudadana marca diferencia en casos de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La responsabilidad ciudadana marca diferencia en casos de Covid-19, con la colaboración que brinda a la hora del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Para el epidemiólogo del Ministerio de Salud, doctor Guillermo Sequera, es primordial seguir cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad, a pesar de contar con las vacunas contra la Covid-19.

Destacó la colaboración de la ciudadanía para contener la propagación del Sars-CoV-2.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera hizo un análisis de la situación epidemiológica actual de nuestro país, a casi un año del primer caso de coronavirus en Paraguay.

Habló sobre las estimaciones y los posibles escenarios que se barajaron al inicio de la pandemia de Covid-19, entre los datos más duros se encontraban miles de fallecidos; pero que con la responsabilidad ciudadana logró reducirse esos números estimativos.

Argumentó que, no se llegó al escenario que tanto se temía debido a las acciones oportunas que fueron ejecutándose para aplanar la curva y contener la pandemia, en el que destacó la valiosa colaboración de la ciudadanía en la aplicación de las medidas restrictivas.

El doctor Sequera considera que el catastrófico escenario podría estar cada vez más lejos, tras conocer mejor al virus.

“A medida que pasa el tiempo conocemos más de la enfermedad, sabemos qué medidas tomar para disminuir los casos”, remarcó.

Refirió que, a medida que se avanza con la vacunación, esto también contribuirá a controlar la enfermedad.

“Puede que sigan habiendo casos, pero al vacunar a aquellos con mayor riesgo de internación y mortalidad, tendrá un impacto menor”, sostuvo.

Aclaró que, a pesar de contar con las vacunas, la epidemia va seguir su ritmo, «van a seguir reportándose contagios, pero el número de fallecidos, internaciones e ingresos a terapia disminuirán una vez que se logre inmunizar a todo el grupo de riesgo.

Por otra parte, explicó que dejar de lado las mascarillas y otras medidas de bioseguridad no es lo recomendable en estos momentos, ya que forman parte de la principal estrategia de protección y prevención junto con la vacunación, por lo que, se insta a persistir con el cumplimiento de todas las medidas.

Dijo que el adiós a las mascarillas se podrá evaluar recién cuando a nivel mundial se observe un descenso importante de casos de la enfermedad, de al menos 6 meses de forma sostenida. «Veremos a medida que pasa el tiempo», aseveró.

Compartir: