Destacan que más de 14.000 personas de 50 años en adelante se vacunaron en primer día  

Asunción, Agencia IP.- En el primer día de vacunación anticovid de las personas de 50 años en adelante se inmunizaron más 14.000, a pesar de las bajas temperaturas, destacó la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el espacio “Vacunatepy” transmitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la profesional resaltó la gran concurrencia de las personas de la franja etaria de 50 años cumplidos en adelante en los vacunatorios.

“Ayer hubo más de 14.000 vacunados. Hoy seguro será más lento por el frío, pero recalco que todas las vacunas son igualmente efectivas”, remarcó.

En otro momento, aseguró que la mejor vacuna es la que se cuenta en la actualidad, y que todas plataformas demostraron ser igualmente efectivas ante la enfermedad, por lo que instó a las personas que aún falta inocularse a acudir a los vacunatorios.

Insistió en que la cartera sanitaria tiene garantizadas las segundas dosis de todos los biológicos utilizados para la primera aplicación, y recordó que las personas deben acudir en el mismo centro de vacunación donde se inocularon.

Esta enfermedad nos mostró que el grupo más afectado son los adultos mayores, las personas con patologías de base, si bien los niños pueden enfermarse no manifiestan tantas complicaciones, remarcó al tiempo de insistir en la inmunización de los adultos mayores y las personas con comorbilidad.

Igualmente se refirió a que actualmente el Ministerio de Salud está analizando el intercambio de plataforma, que podría ser primero la aplicación de la AstraZeneca y luego con otra plataforma.

“Es para los que están dubitativas, ya que no hay efecto colateral, toda la mala noticia de riesgo de trombosis, no es así. La segunda dosis de AstraZeneca conferirá el porcentaje de protección excelente”, indicó.

“Estamos viendo números alentadores en el personal de salud, que ha disminuido casos positivos en ellos, tristemente los que fallecen son los que no completaron el esquema de vacunación o rechazado la inmunización”, alegó la profesional.

Exhortó a la población a seguir cuidándose, ante las bajas temperaturas ir abrigadas pero manteniendo la distancia física, y cumpliendo las medidas de higiene. En tanto para los que están habilitados a inmunizarse, recomendó tener las dos dosis de las vacunas para evitar la forma grave de la enfermedad.

Compartir: