Destacan que programas de asistencia social mitigaron impactos de la pobreza

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante su exposición en el XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que los programas de asistencia social, implementados en el contexto de la pandemia del covid-19 pudieron mitigar los impactos de la pobreza.

En la oportunidad, el ministro Llamosas afirmó este hecho que según se pudo evidenciar con los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística del Paraguay.

Dijo que para ello, Paraguay ha desplegado medidas de fortalecimiento de la salud, de carácter tributario y arancelario, acompañadas de ambiciosos programas de asistencia monetaria para los sectores más vulnerable de la población y para las zonas fronterizas. Pero que esto tuvo su impacto en las cuentas fiscales lo que obliga a plantear medidas para la contención y racionalización del gasto público.

Indicó, que en este contexto, tienen además el fuerte compromiso de converger nuevamente en el mediano plazo a un marco fiscal sostenible y muestra de ello es que elevaron al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 dentro del cual también se contempla controles y topes en relación al crecimiento de la deuda, así como el plazo de convergencia fiscal.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas señaló que para apuntalar una recuperación sostenida y más sustentable, están trabajando en la Agenda de Transformación del Estado con la propuesta de reforma del servicio civil, el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, el mejoramiento de las compras públicas y la reorganización de las estructuras del Estado, lo que significará un cambio en la mejora de la gestión para la provisión de mejores bienes y servicios en beneficio de la sociedad.

Mencionó también que aún se está atravesando un escenario de incertidumbre y que si bien las perspectivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento económico para nuestro país del 4%, gran parte de esta recuperación dependerá de las medidas sanitarias y de la disponibilidad global de las vacunas contra el covid19.

El objetivo del Seminario es presentar los resultados del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021 de la Cepal y compartir experiencias sobre las estrategias fiscales para la recuperación pospandemia que están implementando los países de la región.

Compartir: