Destacan rápida recuperación económica de Paraguay a nivel regional

Asunción, Agencia IP.- Paraguay es el número uno de la región en recuperación económica y en política sanitaria, ante el contexto de la pandemia del covid-19. El país se verá menos afectado en su economía este año y será el que más crecerá en el 2021.

Así lo destacaron en la fecha el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, durante el foro virtual denominado “Herramientas financieras para desarrollar la infraestructura del país”, organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

En ese contexto, el primer mandatario manifestó que los meses de abril y mayo se registraron un decrecimiento. No obstante, en junio el país registró un leve repunte de la economía de 2%, mientras que, en julio, Paraguay fue el único país de la región que creció. Añadió que la contención del empleo y la dinámica económica fueron fundamentales.

Señaló que existen varias deudas históricas, pero con la ayuda de la sociedad comprometida y los sectores involucrados, Paraguay pudo demostrar que brilló ante el mundo. A su vez, todo lo que se vino realizando desde el Gobierno fue planificado previamente. Gran parte de la misión y visión hace a las grandes obras de conectividad que permitirán que Paraguay pueda consolidarse como un socio estratégico de producción productiva a nivel regional.

A su turno, el ministro López refirió que el aumento de la deuda en el 2020 es un desafío para todos los países de la región, pues se debió hacer frente a un hecho imprevisto. Asimismo, dijo que Paraguay se ha conducido con medidas sensatas, tanto desde el punto de vista económico como el sanitario.

Además, el titular del Fisco remarcó que el déficit fiscal se tendrá que ir reduciendo hacia adelante. Con relación a la deuda, mencionó que se deberá ir convergiendo gradualmente a sus niveles históricos.

Finalmente, manifestó que Paraguay sigue estando cerca de ser grado de inversión. En la medida que el país salga de esta crisis y vaya implementando las medidas de fortalecimiento institucional que se están tomando, se irán aclarando las expectativas. “Más temprano que tarde, Paraguay va a llegar a ser grado de inversión porque el esfuerzo que se ha hecho dará sus frutos”, subrayó.

De este evento virtual también participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi.

Compartir: