Destacan relación Paraguay-Marruecos en libro que conmemora aniversario del reinado de Mohammed VI

Asunción, Agencia IP.- Este 30 de julio, el pueblo de Marruecos celebrará otro año de reinado del rey Mohammed VI. «Es un período de prosperidad y plena desarrollo en la historia del país magrebí», explicó Ignacio Martinez, quien lanza el mes que viene el libro «Una mirada Latinoamérica sobre el Sahara marroquí».

Martinez explicó que Mohammed VI es el tercer rey de Marruecos desde el fin del colonialismo. Fue precedido en el trono por su abuelo Mohammed V y por su padre Hassan II. «La idea era publicar el libro este 30 de julio, pero en vista a las restricciones que aún se tiene con el protocolo sanitario decidí pasar para finales de agosto», apuntó.

Destacó que en el libro en cuestión se hace mención a Mohammed VI. «Efectivamente hay un capitulo que habla del Rey. A él le correspondió la reforma institucional para afianzar la democracia y asegurar la vigencia de los derechos humanos y al mismo tiempo impulsar el desarrollo sostenible y la prosperidad de Marruecos», comentó.

«Un punto a destacar en él fue la presentación ante Naciones Unidas de la Propuesta de una Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara. De hecho, el libro defiende la autoridad marroquí sobre el Sahara».

Martinez aclaró que en Marruecos hay una monarquía constitucional, donde las leyes surgen de un parlamento bicameral elegido por el voto popular y el Poder Ejecutivo goza de independencia para adoptar decisiones y emitir sentencias».

«Es una Nación donde hay una vocación de tolerancia religiosa, con un Estado firme y sólido en medio de algunos estados fallidos. Algo de eso también se describe en el libro» , concluyó.

Compartir: