Destacan talento e innovación de microemprendedores para sostener empleo durante pandemia

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, destacó el talento de las personas para reinventarse y seguir trabajando, principalmente en el sector de los microemprendedores. Señaló que la creatividad, sumada a la modalidad del teletrabajo, han sido fundamentales para que el nivel de empleo vaya aumentando.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para reactivar la economía la STP presentó una propuesta de acciones al Equipo Económico Nacional (EEN), que formarán parte de lo que será el plan de recuperación económica a ser emprendido por todo el Ejecutivo y que será oficialmente presentado en los próximos días.

De acuerdo a lo expresado por el ministro Pereira en entrevista con la radio 970 AM, las mipymes deben ser las primeras atendidas, teniendo en cuenta el impacto que han sufrido como consecuencia de la pandemia.

“No olvidemos que las mipymes representan el 97% del total de empresas en el país y son hoy responsables del 75% del empleo, por tanto el apoyo a las mismas es demasiado importante para el repunte del empleo y el consumo”, añadió.

Dijo además que se está realizando un seguimiento, observando que las medidas de salvataje financiero tengan un impacto importante en la reactivación del empleo, siempre acompañado de un proceso de formalización efectiva para aquellas mipymes que todavía requieran ser formalizadas.

Destacó además el talento de las personas para reinventarse y seguir trabajando. “En esta pandemia se han descubierto muchos talentos en mucha gente, los primeros días de la cuarentena hemos recibido a 200 confeccionistas del sector de Yaguarón y hoy ellos ya están ofreciendo sus productos, siendo alzados por la Dirección  Nacional de Contrataciones Públicas en su tienda virtual. Eso nos da la pauta de que hay una reinvención muy importante del sector mipymes para abajo y sobre todo del talento de la juventud”, refirió.

Señaló que la creatividad, sumada a la modalidad del teletrabajo, han sido fundamentales como una medida de protección hacia el trabajador, con nuevas reglas para seguir trabajando por lo menos medio tiempo para que ello evite que el desempleo vaya aumentando.

Según indicó estas medidas  han permitido que vayan ocupándose espacios dentro de estas mipymes que ahora, con una asistencia financiera en el marco del Fogapy, están empezando a tener la oxigenación financiera que les permitirá tener capital operativo y sostener sus unidades productivas.

Respecto al panorama económico se mostró confiado en las acciones que impulsa el Gobierno, apoyadas en las obras viales que según dijo serán determinantes, teniendo en cuenta que es un sector acelerador y dinamizador de la economía y que mayor  liquidez genera.

«En ese sentido será necesario establecer y seguir practicando los protocolos sanitarios de cumplimiento obligatorio y por la renovación y construcción de estas nuevas infraestructuras de salud, la construcción y reparación de los hospitales, entendemos que el empleo va a ser incorporado muy rápidamente», añadió.

Compartir: