Trabajo de inteligencia permitió abortar ataque a la Agrupación Especializada

Asunción, IP.- El fiscal Hugo Volpe destacó que mediante el exitoso operativo donde fueron detenidos cinco brasileños que supuestamente pretendían rescatar a uno de los jefes del grupo criminal Comando Vermelho, recluido en la Agrupación Especializada de la Policía, se evitó una «masacre», teniendo en cuenta la gran cantidad de armas encontradas en la vivienda del barrio San Vicente de la Capital.

Volpe comentó que mediante el trabajo de inteligencia que fue realizado desde hace dos semanas por agentes especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detectar a un grupo de personas que supuestamente pretendían rescatar al jefe del grupo criminal Comando Verdemelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga (43), que guarda reclusión en la Agrupación Especializada desde febrero de este año.

Pinheiro Veiga había sido detenido  el 13 de diciembre del año pasado en una vivienda de la ciudad de Cambyretá (Itapúa), siendo primeramente recluido en la cárcel de Emboscada y posteriormente trasladado a la Agrupación Especializada, por haberse detectado en Río de Janeiro, Brasil, un primer plan para su rescate.

«Tienen un alto poder de fuego, son siete fusiles, cinco calibres 5.56 y dos 7.62, había una gran cantidad de cargadores, municiones de los calibres mencionados y también de los calibres .50, además de clavos miguelitos, pilotines, linternas y equipos de radio conocido como walkie talkie», detalló el fiscal en declaraciones a la 780 AM.

Además de la gran cantidad de armas, se encontró un cuaderno que contenía un croquis de la Agrupación Especializada de la Policía hecho a mano, en el que se indicaban los principales puntos que se debía superar hasta llegar a la celda de Marcelo Pinheiro.

Entre las personas detenidas se encontraba una mujer de nombre Marisa de Souza, quien es según la Senad pareja del presunto jefe narcotraficante. El resto de los arrestados son hombres, identificados como Alan Neves, Juarez Paiva, Wanderson Ferreira y Thiago Gonçalves.

Los detenidos tienen antecedentes y ya cumplieron sus respectivas condenas en el Brasil. “Por el poder de fuego detectado se presume que unas 15 personas estarían involucradas en el hecho. Tenemos cuenta de que la mayoría de ellos venían de Río de Janeiro, pasaron por Foz de Yguazú y se quedaron  en Ciudad del Este”, dijo el fiscal.

“Este mismo grupo se mudó ayer a San Vicente, cuando ingresó la comitiva estaban procediendo a enterrar las armas, estaban perfectamente embaladas y enterradas en tres fosas, una de ellas estaba abierta en el momento del procedimiento”, detalló Volpe.

Al percatarse de la presencia de los organismos de seguridad los miembros del Comando Verdemelho intentaron fugarse por el techo de la vivienda y dos de ellos fueron perseguidos y posteriormente detenidos.

Compartir: