Destacan trabajo de Paraguay en Comisión de Transparencia

Asunción, IP.-  El consejero de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Guilherme Canela, destacó el trabajo de Paraguay en la Comisión de Transparencia y Seguridad Jurídica de la Cumbre sobre cambios en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública.

“La Unesco ha ofrecido a la Cumbre a través de algunos países como Paraguay, la oportunidad de cooperación para que se incorpore de forma más profunda el derecho al acceso a la información pública”, señaló Canela. Apuntó que durante estos dos años por medio del grupo de Transparencia y Seguridad Jurídica conformado por Paraguay se desarrolló un conjunto de actividades como el curso online denominado “Marco Jurídico Internacional sobre Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas”, que contó con la participación de casi 1.300 magistrados de 21 países .

Guilherme Canela dijo además que estos talleres deben tener continuidad y por ello fue lanzada una segunda edición con más de 13.000 pedidos de operadores de justicia de los países de la región que se mostraron interesados en el curso, “estos datos demuestran más que la calidad del curso, como un interés real de los operadores de justicia de la región sobre esta temática, la mayor cantidad de inscriptos fueron magistrados paraguayos”.

Además dijo que la Unesco trabaja para velar por la seguridad de la libertad de prensa en todo el mundo, trabajando con los llamados estados miembros, públicos prioritarios y partícipes de la organización dentro del sistema de Naciones Unidas. Con relación a los cambios en estos dos años dijo que los sistemas de justicia tienen que garantizar que los cambios positivos se consoliden, como la aprobación de leyes de acceso a la información pública, como es el caso de Paraguay.

“Los operadores de justicia incluyendo magistrados y magistradas deben entender la transcendencia de este tipo de legislación y las deben aplicar de acuerdo a su legislación y las leyes internacionales”, finalizó.

Compartir: