Destacan valor estratégico de Paraguay en foro mundial de ciudades y plataformas logísticas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El valor estratégico de Paraguay fue ampliamente destacado en el 5to. Foro Mundial de ciudades y plataformas logísticas, desarrollado de manera virtual y contando con nuestro país como anfitrión.

Bajo el eslogan del evento “Un cambio de rumbo para el proceso logístico global”, setenta representantes de 14 países expusieron sobre la realidad y desafíos del sector. El evento fue observado y compartido en 61 países del mundo.

De la primera jornada participó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien señaló que el principal objetivo del foro mundial está orientado hacia una nueva visión y un cambio de rumbo dentro de lo logística a nivel global, pospandemia en los próximos años.

“Desde Paraguay estamos emprendiendo un camino de desarrollo permanente en las cuestiones de transporte y la logística, tan necesarios para que nuestras empresas puedan competir con éxito en mercados cada vez más exigentes y competitivos”, dijo.

En ese contexto, manifestó que desde la cartera de Estado se encuentran trabajando en una serie de iniciativas que colaboren en la modernización del sector y mejoren las infraestructuras que impulsan la competitividad del país, reduciendo costos y agregando valor en procesos logísticos.

“Entre sus fortalezas, Paraguay cuenta con un sector empresarial muy activo. Cuenta con la tercera flota fluvial mayor del mundo detrás de China y EE.UU e inversionistas interesados invirtiendo dinámicamente en este sector, la generación de energía eléctrica a costo competitivo, políticas públicas estables para la inversión y un sector portuario con alta iniciativa y eficiencia privada”, indicó.

Mencionó además que como oportunidad se observa una demanda creciente de servicios logísticos, por el crecimiento del comercio exterior, hasta antes de la pandemia.

“Estoy seguro, que retomará su senda en el 2021. Un entorno macro-económico favorable con proyecciones de ser la economía con menor caída del PIB, al finalizar el 2020. Estamos implementando el Corredor Bioceánico que unirá las costas del Océano Atlántico con el Pacifico, y que pasará por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, cambiando de forma positiva las condiciones de nuestros territorios”, puntualizó.

El proyecto que ayudará a reducir los costos logísticos, por ejemplo, entre un 25 a 50 por ciento de reducción de los costos de los fletes para todas las empresas que están en el sector agropecuario, y que envían sus productos al exterior, debe estar culminado para junio del 2022.

Sobre el punto señaló que con este tipo de eventos se busca fomentar un mayor conocimiento en las infraestructuras estratégicas logísticas para la generación de nuevas inversiones.

Además, subrayó que promueven las tendencias de las logísticas de transporte multimodal en todo el mundo, para beneficiar las cadenas de suministro y el comercio exterior de los países, y lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales.

Por último, instó a los participantes a contribuir con compromiso y entusiasmo al desarrollo de las ciudades y las plataformas logísticas en los países y fuera de ellos, como un reto compartido.

Paraguay es el sector estratégico con mayor potencial

En la segunda fecha, compartieron conceptos el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello y el director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Mario Romero. Este último formó parte del panel “Infraestructura estratégica logística para aumentar la competitividad del país”.

En ese punto describió el sistema vigente en Paraguay, su fortaleza, su alto potencial y los desafíos que se tienen. “El potencial logístico del Paraguay se asienta no solamente en su ubicación estratégica, sino también en que tiene la tercera flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y tiene la mayor flota fluvial de Sudamérica», expresó.

«En efecto, en la hidrovía Paraguay-Paraná, operan 3.445 embarcaciones de bandera paraguaya. En 2018, estas embarcaciones transportaron 23 millones de toneladas de carga, registrándose una tendencia creciente de los volúmenes a transportar”, agregó.

Romero dijo que el logístico en Paraguay es el sector estratégico con mayor potencial, es por eso que el Gobierno está planificando acciones para mejorar las condiciones de operación.

Otros temas abordados con paneles individuales fueron: Cambio de rumbo para la logística global post pandemia, El éxito de los corredores logísticos bioceánicos en Sudamérica, Logística inversa: generación de nuevas inversiones, Aplicaciones tecnológicas y nuevas energías para el transporte, El transporte ferroviario en la logística del futuro, Retos logísticos de la infraestructura portuaria, El futuro del transporte fluvial Todas las presentaciones quedarán a disposición durante un año, según informó la organización.

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