Destacan vocación de servicio de intensivistas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destaca la labor humana y el compromiso de 194 profesionales intensivistas así como la vocación de servicio enfocada a pacientes críticos, que fue evidenciada en los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

Desde el 2021, cada 19 de septiembre se celebra en el país, el “Día Nacional del Intensivista”, por esta razón, la cartera sanitaria rinde un homenaje a estos profesionales que asisten la salud crítica de los pacientes.

Esta fecha, se recuerda por primera vez, este año, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, tras la promulgación y aprobación del proyecto de Ley que establece el 19 de septiembre, como el “día nacional del intensivista”.

La labor del intensivista, más que brindar el mayor cuidado posible a los pacientes críticos a su cargo, es darle confort y calidad humana en el proceso de su recuperación, o dependiendo de la situación, evitar el deterioro de su salud, dando lo mejor de sí, aunque muchas veces eso no sea suficiente, teniendo en cuenta las posibilidades de que la persona fallezca.

El doctor Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud resaltó los trabajos multidisciplinarios que vienen realizando los médicos de esta área, al mismo tiempo de destacar el trabajo en equipo llevado a cabo entre el personal de enfermería especializado en medicina crítica, fisioterapia, rehabilitación y de nutrición para que el paciente crítico reciba una óptima atención.

En ese contexto, el doctor Núñez refirió que, las exigencias de labor del intensivista se multiplicaron durante la pandemia del Covid-19, especialmente en situaciones donde el escenario epidemiológico era desfavorable.

“La altísima ocupación de camas, las múltiples responsabilidades, la familia que quedó lejos para protegerlos. Estas situaciones describen solo una parte de todo lo vivido en estos últimos 2 años en relación a la pandemia por Covid-19. Tampoco hay que olvidar a los colegas intensivistas y médicos de otras especialidades que fallecieron como consecuencia de esta enfermedad», expresó.

Asimismo, el director de la mencionada dependencia, resaltó que, “el factor humano en terapia intensiva sigue siendo determinante, a pesar de todos los equipos, aparatos, métodos diagnósticos disponibles, a pesar de eso, la labor humana siempre predomina”.

Crecimiento en el área de terapia intensiva

Con la llegada de la pandemia, el Gobierno actual, se enfocó en el crecimiento de las Unidades de Terapia Intensiva en el sistema integrado de salud. De unas 381 camas instaladas previas a la pandemia por Covid-19, actualmente se cuentan con 764 camas de terapia intensiva para las diferentes modalidades (adultos, pediátricos y neonatales).

Cabe destacar que, algunas regiones sanitarias que observaban de lejos la posibilidad de contar con esta área, actualmente se ha hecho realidad, con una unidad de terapia intensiva completamente funcional y operativa, cuyo desempeño fue fundamental en los momentos más críticos de la pandemia. Tal como Alto Paraná, que quintuplicó su capacidad de respuesta en la unidad de terapia intensiva.

En el país, se cuentan con alrededor de 194 médicos intensivistas (censados al 2020), anualmente van culminando la especialidad entre 5 y 15 médicos intensivistas. La Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos es la entidad que nuclea a estos especialistas en el país y su fundación data de 1997.

Compartir: