Nueva detención podría aportar mucha luz a investigaciones futuras, según comandante de la FTC

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro, informó de la detención de una mujer en la zona norte del país donde opera el grupo criminal EPP. La detenida sería presumiblemente Laura Villalba, hermana de Oscar y Carmen Villalba, miembros del EPP. El hecho puede «aportar mucha luz a investigaciones futuras», dijo.

Chamorro indicó que la detención se dio anoche luego de un trabajo de inteligencia en la zona de Cerro Guasu, departamento de Concepción, área donde se produjo el último enfrentamiento entre la FTC y el EPP, el 21 de noviembre pasado.

En ese sentido, comentó que si bien la mujer se identificó como Laura Mariana Villalba, los intervinientes aguardan la confirmación por parte del Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares  (AFIS, por sus siglas en inglés).

Mencionó que la mujer fue detenida cuando se retiraba de una zona boscosa y se dirigía a la Ruta Nacional PY05 «General Bernardino Caballero», que conecta las ciudades de Yby Yaú con Pedro Juan Caballero.

“La detención se produce en condiciones óptimas en cuanto a la seguridad porque no dimos tiempo para que se presente ningún tipo de resistencia ni que haya ningún riesgo de que pueda escaparse, por lo que pudimos proceder y tener hoy en carácter de detenida a esta persona”, detalló el titular de la FTC en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que en poder de la hoy detenida se encontraron materiales explosivos como una granada, así como armas cortas, uniformes, algunas anotaciones y otras evidencias que ya se encuentran en poder del Ministerio Público.

Aclaró que la mujer no tenía la ropa que suelen utilizar los miembros del grupo criminal, sino estaba vestida con una bermuda y remera, no obstante en el interior de la mochila que llevaba consigo tenía además de las evidencias el uniforme verde olivo, además de dinero en efectivo consistente en dólares, guaraníes  y pesos argentinos.

“Ella intentó ocultar las evidencias pero nosotros tenemos cierto control del sector y luego de la detención estas fueron incautadas para su investigación”, remarcó.

Por otro lado, el comandante evitó mencionar sobre lo expresado por la detenida por cuestiones investigativas. “Ella estaba bastante temerosa pero fue atendida conforme los términos de la ley”, subrayó.

En cuanto a su estado de salud, sostuvo que no se encontraba muy bien en cuanto a condiciones de alimentación e hidratación por lo que fue sometida a una inspección médica.

«Se trata de la hermana del número 1 y 2 del grupo terrorista, ellos se auto atribuyen esa posición, por un lado y por el otro lado, suponemos su participación en los dos últimos enfrentamientos y la posibilidad en este caso, se demuestra que nuestra intención primaria es siempre capturar. Todo esto puede aportar mucha luz a investigaciones futuras», expresó finalmente.

Compartir: