Determinan eficacia y seguridad de prototipos de ventiladores pulmonares

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Diego Stalder, realizó un ensayo con los prototipos de ventiladores pulmonares nacionales que fueron diseñados para ayudar en la contingencia sanitaria de la  Covid-19.

La finalidad de este proyecto es cooperar para el desarrollo de la tecnología médica nacional, un desafío para los profesionales y la industria, informó el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto “Implementación de un Laboratorio de Ensayos para Ventiladores Pulmonares Nacionales” es ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y recibe G. 500.000.000 por parte del Conacyt a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del Fondo de la Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI).

Para determinar la eficacia y seguridad de los prototipos se hizo la adecuación edilicia de una sala para el laboratorio. Además, los profesionales cuentan con un banco de pruebas de bajo costo para universidades e instituciones interesadas en desarrollar ventiladores pulmonares.

También se realizan ensayos al prototipo de ventilador mecánico desarrollado. Asimismo, recientemente se fabricó e instaló una celda electromagnética que servirá para hacer pruebas de pre-compatibilidad electromagnética de cualquier equipo electrónico.

Los investigadores elaboraron un protocolo de testeo considerando diferentes patologías (configurando un pulmón variable), modos ventilatorios y concentraciones de oxígeno.

Igualmente se llevó a cabo una capacitación con el equipo humano necesario para que puedan realizar ensayos sobre los prototipos siguiendo normas internacionales. Así también se hicieron procedimientos para evaluar la seguridad eléctrica de los prototipos.

Por otra parte, para definir los criterios de testeo a partir de un análisis de riesgo de los prototipos, los investigadores analizaron las normas internacionales para equipos médicos y ventiladores pulmonares.

Según el doctor Stalder, la idea surgió al inicio de la pandemia, pues llevaron a cabo un desafío y en dos semanas se diseñaron los prototipos.

Si bien mencionó que, los mismos aún no están con la suficiente madurez tecnológica para llegar a ser un producto; quieren desarrollar la tecnología y en algún momento obtener un producto desarrollado en el país.

El equipo de investigación está integrado por: Diego Herbin Stalder, Luis Fernando Bernal, Nilda Carolina Recalde, Eugenio José Cano, Jorge Hiroshi Kurita, Primo Antonio Cano, Eladio Manuel Aquino, Felix Juan Morales, Alejandra Sofia Achon, María Celeste Cameron, Oscar Manuel Pereira.

Los interesados en más información pueden enviar sus consultas al correo dstalder@ing.una.py

Compartir: