Asunción, IP.- En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue detenido un piloto iraní, identificado como Nader Ali Saboori Haghighi, quien pilotaba una aeronave de manera irregular, ya que su licencia fue revocada por los Estados Unidos en el 2006.
“El piloto dijo que estuvo tres horas en Cochabamba para cargar combustible y que vino a Paraguay supuestamente para trabajos de fletes aéreos. La Dinac hizo una investigación tanto sobre los pilotos como el avión, que fue enviado a los Estados Unidos, ya que es un iraní que posee pasaporte norteamericano donde finalmente recibimos la alerta”, explicó el secretario general de la Dinac, Adriano Ramírez.
Ramírez manifestó que piloto iraní de 44 años es una persona sumamente preparada que maneja seis idiomas. El mismo arribó al país en compañía de su copiloto, José Sosa, de nacionalidad venezolana, quien ya había abandonado el país.
«El señor (iraní) dice que no tiene la llave del avión, que supuestamente lo tiene otro copiloto en su poder y le solicitamos que pida las llaves para abrir, ya que la Senad necesita hacer su trabajo y se está negando, por lo que dicho procedimiento quedará a cargo del fiscal», refirió el funcionario aeroportuario.
Por su parte, el fiscal Hugo Volpe, encargado de la investigación informó que la denuncia fue realizada por la Dinac, tras una alerta recibida por los Estados Unidos, teniendo en cuenta que la licencia para pilotar del extranjero fue revocada por dicho país en el 2006.
En ese sentido, puntualizó que Nader Ali Saboori Haghighi posee pasaporte estadounidense y cumplió una condena en dicho país por dos años, no obstante actualmente no posee orden de captura internacional.
“La aeronave tiene todas las licencias correspondientes pero el piloto tiene la licencia revocada para pilotar por la Aviación Civil de los Estados Unidos”, puntualizó Volpe en comunicación con varios medios de prensa.
Volpe informó que tras no contar con información acerca del paradero del iraní quien ingresó al país hace varias semanas, el mismo fue citado en la sede del Aeropuerto por la Fiscalía tras constatar las irregularidades en las documentaciones, donde finalmente fue detenido.
Señaló que una vez que la aeronave sea verificada será lacrada y quedará bajo custodia de las Fuerzas Armadas, para luego realizar en los próximos días una inspección especial.
«El informe de los Estados Unidos dice que tiene su licencia revocada y que la matricula comercial que presentó es adulterada ya que nunca la obtuvo», subrayó finalmente el agente del Ministerio Público.
 
			 
		