Detienen en Moscú al líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú.- El líder opositor y candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, fue detenido junto a decenas de personas en el centro de Moscú, donde se celebra un mitin no autorizado en el marco de una jornada nacional de protestas contra la corrupción que solicitan la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev.

Las protestas de este domingo se estiman en ser las mayores desde las manifestaciones contra el gobierno en el periodo 2011/2012 informó la agencia Reuters. Las manifestaciones de este domingo ocurrieron a un año de las próximas elecciones presidenciales en donde Vladimir Putin espera ser electo para un cuarto periodo consecutivo.

El líder de la oposición, Navalny, no cuenta con la popularidad de Putin de acuerdo a las encuestas, pero espera con el mitin de este domingo atraer más apoyo en su carrera presidencial y protestar contra la corrupción en los entes públicos de Rusia.

De acuerdo a reporteros de Reuters, la policía detuvo a Navalny mientras se dirigía por la calle Tverskaya en el centro de Moscú.

El Kremlin había dicho el viernes que las protestas de este domingo eran “una provocación ilegal”, luego de que autoridades de la ciudad hayan rechazado la autorización para que se haga la marcha por las calles.

Se estiman que al menos unos 100 manifestantes fueron detenidos, mientras que helicópteros de la policía sobrevolaban la zona.

Las manifestaciones fueron convocadas por Navalny luego de haber acusado al primer ministro Medvedev de haber desviado fondos para su fortuna personal, algo que voceros del gobierno calificaron de “propaganda” con motivo de las elecciones del año que viene.

Además de la capital rusa las protestas se sucedieron en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el este, donde unas 30 personas fueron detenidas portando pancartas instando al primer ministro a responder a las acusaciones de corrupción.

Compartir: