Detuvieron en España a un rapero condenado por tuitear contra la monarquía y las fuerzas de seguridad

Madrid.-Pablo Hasel estaba atrincherado en la universidad de la ciudad de Lérida junto a decenas de seguidores. El caso generó un amplio debate en el país sobre los límites a la libertad de expresión y los cambios a la llamada “ley mordaza”

Un rapero español fue detenido por la policía este martes en el noreste de España, en cumplimiento de una controvertida condena a prisión por unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad, según imágenes difundidas en directo por televisión.

“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritó Pablo Hasel mientras la policía lo escoltaba fuera de la universidad de la ciudad de Lérida (Cataluña), donde se había atrincherado la víspera con decenas de activistas.

“Muerte al Estado fascista”, vociferó, antes de que los agentes le hicieran entrar al vehículo policial, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad, situada 150 km al oeste de Barcelona.

“Lo estamos llevando directamente al centro penitenciario”, señaló un portavoz de la policía regional de Cataluña.

Hasel, de 32 años y cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla Duró, tenía plazo hasta la noche del viernes para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir una sentencia de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo debido a los mensajes publicados entre 2014 y 2016.

Conocido por sus críticas muchas veces radicales contra el sistema, Hasel ha sido condenado antes de agresión y de elogiar a grupos extremistas armados, pero nunca ha estado tras las rejas. Una sentencia previa a dos años fue suspendida.

Este lunes, la Audiencia Nacional española volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena, al recordar que en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad; y en 2018, por allanamiento de local.

Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado español.

El cantante se encerró en la Universidad de Lérida “para ponérselo a la Policía lo más difícil posible” y con el objetivo de visibilizar lo que considera un “gravísimo ataque” contra las libertades.

En su música y en los tuits incriminados, Hasel arremetía contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, “mercenarios de mierda” a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

-¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos. (23/03/2014)

-Ahora van de lloricas los antidisturbios cuando han golpeado y torturado siempre a miles y miles de personas, han desahuciado a porrazos, etc. (25/03/2014)

-Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas. (30/03/2014)

-Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras. (30/03/2014)

-¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien. (04/04/2014)

-El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo. (02/12/2014)

-Ante el terrorismo de Estado, el barrio organizado (29/12/2015)

-Quieren exterminarlo como a su camarada [la grapo] Isabel Aparicio. Que se sepa. (20/01/2016)

-Uno de CUP hablando claro contra la monarquía mientras IU anda de risitas con esta en la Zarzuela. (21/01/2016)

-Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal. (07/02/2016)

-[El etarra] Joseba Arregi asesinado por la policía torturándolo. (14/02/2016)

-Ada Colau no le llamará criminal al Rey por vender armas a Arabia Saudí o vivir a todo lujo a costa de la miseria, criminaliza la huelga. (21/02/2016)

-Y así fue, la acabaron exterminando. [Adjunta una imagen con un texto de la grapo Isabel Aparicio]. (01/04/2016)

En una entrevista telefónica con AFP, Hasel había dicho el viernes que no se presentaría ante la policía.

“Tendrán que venir ellos a secuestrarme y también servirá para que el Estado quede retratado como lo que es: una falsa democracia”, dijo, desafiante, en aquel momento.

El lunes, ante los rumores de una detención inminente, se atrincheró en el edificio del rectorado de la universidad de su ciudad, Lérida, junto a decenas de jóvenes que querían dificultar su arresto.

“Me encarcelarán con la cabeza alta por no haber cedido a su terror”, publicó el rapero en uno de sus últimos tuits, pocas horas antes de su detención.

Allí acudieron los agentes policiales sobre las 6:30 hora local (5:30 GMT) y, pese a encontrarse algunas barricadas y contenedores para impedir su acceso, pudieron ir desalojando a los activistas sin “incidentes graves”, comentó un portavoz.

En Madrid y en Barcelona se han celebrado manifestaciones de apoyo a Hasel y unos 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, firmaron un manifiesto en su defensa, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) consideraron injusto y desproporcionado el encarcelamiento.

Varios grupos de activistas están organizando concentraciones para este martes por la tarde para protestar contra su detención.

Ante el escándalo, el gobierno del socialista Pedro Sánchez prometió la semana pasada que plantearía “una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión”, con el objetivo de que se impongan penas “disuasorias” y no de cárcel. Su socio en el Ejecutivo, la formación de izquierda Unidos Podemos, pidió el indulto para el rapero.

La propuesta es rechazada por el Partido Popular de oposición, un partido conservador, y el partido de extrema derecha Vox.

Los cambios al código bajo una nueva Ley de Seguridad Pública, conocida como “Ley mordaza”, se hicieron en 2015 cuando gobernaba el Partido Popular y han sido criticados desde entonces por grupos de derechos humanos y organizaciones internacionales por limitar potencialmente la libertad de expresión en nombre de la protección al estado y las instituciones religiosas.

El caso de Hasel recuerda al del rapero español Valtonyc, quien en 2018 se marchó a Bélgica horas antes de entrar en prisión para cumplir una condena por injurias al rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas en sus canciones.

Bélgica ha rechazado la extradición solicitada por España hasta el momento, alegando que sus acciones no constituyen delito bajo la ley belga.Infobae.

Compartir: