Deuda de Yacyretá: Paraguay seguirá luchando para llegar a la menor cantidad posible

Asunción, IP.- El director paraguayo de Yacyretá, Juan Schmalko, afirmó que el planteamiento de Argentina de reducir hasta 9.000 millones de dólares  la deuda de la entidad, es una posición que se está discutiendo. Los negociadores buscarán las fórmulas para llegar a la menor cantidad posible, comentó.

Schmalko se reunió en la mañana de este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes. A su salida, comentó que acompañó al intendente de Encarnación para invitar al jefe de Estado a participar de los festejos de 400 años de fundación de la mencionada cuidad y a inaugurar obras de gobiernos.

Consultado respecto a la propuesta que presentaría Argentina, donde la deuda de la EBY con el Tesoro argentino se reduce a 9.000 millones de dólares, el director respondió que esa una posición que se está discutiendo.

“Nosotros habíamos dicho que la posición de Paraguay es reconocer los aportes que ha hecho la Argentina para la terminación del emprendimiento que aproximadamente suma 6.000 millones de dólares. El reclamo argentino estaba por los 22.000 millones, y los intereses, de alguna manera,  están acordados que no se reclamarán”, explicó.

Indicó además que Paraguay reconoce la deuda de 6.000 millones sin intereses y sin actualizaciones, mientras que la Argentina espera que se les reconozca, mínimamente, las actualizaciones y eso es lo que se está discutiendo hoy.

Aseveró que si se llega a concretar la propuesta de Paraguay, y que cree que es posible, sería un gran avance.

“Nosotros vamos a seguir luchando para que los números sean menor aun (…). Yo no quiero asegurar que sean 9.000 millones de dólares, creo que es menor y para nosotros ese monto sigue siendo elevado”, señaló Schmalko.

Refirió que los técnicos están trabajando sobre estos números y que el equipo negociador se reunirá en el transcurso de este mes, para seguir con las negociaciones.

Recordó que ya se avanzó en la cogestión, ahora se tiene que sortear  la cuestión de los números, “y se están discutiendo las fórmulas para llegar a la menor cantidad posible, no es que no se busquen más reuniones sino que debemos tener algo en concreto para poder sentarse a discutir con la otra parte”.

Por último refirió que la presidenta Argentina, Cristina Fernández, expresó la voluntad de llegar a un acuerdo con Paraguay antes de finalizar su mandato, sobre este tema puntual e histórico.

Compartir: