Asunción, IP.- El saldo de la Deuda Pública a enero del 2015 es de 5.330 millones de dólares, lo que significa una reducción del 1,3 por ciento con relación al saldo del año 2014, que fue de 5.399 millones de dólares, informa el Ministerio de Hacienda.

La composición de la deuda es la siguiente: en deuda interna 1.651 millones de dólares, correspondiendo al  31 por ciento de la deuda total, y en deuda externa de 3.679 millones, de dólares, correspondiente al 69 por ciento de la deuda total.

En cuando a organismos acreedores, el saldo de los multilaterales es de  1.765,8 millones. Entre los principales se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF) con el 21,3 por ciento y el 7 por ciento respectivamente, seguido de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el 2,8 por ciento,  Fonplata con el 1,2 por ciento y otras entidades multilaterales con el 0,9 por ciento.

El saldo de los organismos bilaterales corresponde a 298,1 millones de dólares, equivalente al 5,6 por ciento de la Deuda Pública Total. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el 4,1 por ciento se mantuvo como principal acreedor bilateral y el 1.5 por ciento otras entidades.

El saldo de los bonos externos corresponde a 1.616 millones de dólares, el 30,3 por ciento de la deuda pública total. El saldo de los bonos soberanos 2023 y 2044 es de 1.500 millones dólares y participan con el 28,1 por ciento de la deuda pública total. El saldo de la capitalización del Banco Central del Paraguay (BCP) es de 814,9 millones de dólares correspondiendo al 15,3 por ciento de la deuda pública total.

Según la institución pagadora, el 89,5 por ciento corresponde a la Administración Central, lo que equivale a 4.769 millones de dólares y el 10,5 por ciento  corresponde a la Administración Descentralizada, equivalente a 560,8 millones de dólares.

En cuanto a la composición por monedas, se mantuvo mayoritariamente en dólares y guaraníes alcanzando 63,2 por ciento y 31 por ciento del total de la deuda respectivamente, seguido de un 4,3 por ciento en yenes y el 1,6 por ciento en otras monedas.

La distribución por tasas es de 74,8 por ciento del total de la deuda pública a tasa fija y el 25,2 por ciento a tasa variable.

Asimismo, la Cartera de Economía, señaló que bajo el marco legal que define la Ley de Administración Financiera en lo referente a las “responsabilidades”,  está en proceso la ejecución presupuestaria continua e ininterrumpida del Programa del Servicio de la Deuda, a través del cual se da cumplimiento al cronograma de vencimientos previstos para el presente Ejercicio Fiscal.

En tal sentido, de acuerdo a los datos que arroja el corte realizado al servicio verificado, permiten puntualizar niveles satisfactorios de ejecución en relación al cronograma inicial del Servicio de la Deuda Publica correspondiente a la Administración Central. El siguiente cuadro permite apreciar el nivel de ejecución 14,78 por ciento obtenido.

En concepto de amortizaciones se ha obligado el 7,43 por ciento del presupuesto vigente para el Ejercicio Fiscal 2015, en tanto que los intereses registran una ejecución del 24,75 por ciento, en tanto que el pago de las comisiones representa el 1,98 por ciento respecto a la disponibilidad presupuestaria.Tanto las amortizacionescomo los intereses corresponden a pagos realizados por el Estado Paraguayo a Acreedores del Sector Externo.

Los pagos se realizan en forma puntual y en otros casos incluso con una cierta antelación a la fecha de vencimiento prevista en cada contrato de préstamo, como acontece por ejemplo en los créditos contratados con Organismos Multilaterales, de acuerdo al reporte del Ministerio de Hacienda.

Compartir: