Devastadoras inundaciones en Alemania: más de 30 muertos y decenas de desaparecidos

Berlín.-Treinta y tres personas murieron y muchas más están desaparecidas tras las graves inundaciones en el oeste de Alemania provocadas por tormentas que también afectaron a Bélgica.

Lo peor de las inundaciones ocurrió o en los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, donde edificios y automóviles fueron arrasados por aguas descontroladas.

También murieron cuatro personas en la vecina Bélgica, mientras que los Países Bajos también se han visto gravemente afectados.

Una precipitación récord sigue este jueves en partes de Europa occidental que ha provocado que los principales ríos se desborden.

Malu Dreyer, jefe del estado de Renania-Palatinado, describió la inundación como una «catástrofe».

«Hay muertos, desaparecidos y mucha gente todavía en peligro», dijo. «Todos nuestros servicios de emergencia están en acción las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas».

La canciller Angela Merkel, que se encuentra en Estados Unidos antes de una reunión con el presidente Joe Biden, dijo que estaba «conmocionada por el desastre».

Se cree que al menos 70 personas están desaparecidas en el distrito de Ahrweiler de Renania-Palatinado, después de que el río Ahr, que desemboca en el Rin, se desbordó.

Se han desplegado helicópteros de la policía y cientos de soldados en algunas áreas para ayudar a los residentes varados. Anteriormente, la policía dijo que decenas de personas esperaban en los tejados para ser rescatadas.

Se han cerrado algunas escuelas, mientras que las conexiones de transporte por ferrocarril y por carretera se han visto gravemente interrumpidas.

En Bélgica al menos cuatro personas murieron y sus cuerpos fueron hallados por los equipos de socorro, según la fiscalía de la región de Verviers, en el este del país.

La cadena RTBF (radio y TV de la región de habla francesa) reportó que el número de víctimas podría ascender a seis.

Gran parte del sur y el este estaba bajo el agua, especialmente en el área metropolitana de Lieja, donde el tráfico ferroviario tuvo que ser interrumpido en la noche del miércoles por las vías anegadas, la caída de árboles, los deslizamientos de tierra y al menos un descarrilamiento, anunció el gerente de la red Infrabel.

Como consecuencia de las lluvias, este jueves no circulaba ningún tren de la red Thalys entre Bruselas y destinos en Alemania, indicó también en su sitio web la empresa que gestiona estas conexiones internacionales.Clarin.

Compartir: