Día 7 de Dakar: Sanabria avanza posiciones en etapa maratón por las dunas

Asunción, IP.- Las inclemencias del tiempo y las condiciones del terreno obligaron a la organización a armar un nuevo mapa para la especial de este lunes. El itinerario mezcló tramos de la E6, suspendida el sábado, y de la E7, a ser corrida hoy, con la modalidad de maratón para agregar dificultad extra a una ya dura etapa a través de terrenos arenosos después de las fuertes lluvias registradas en Bolivia.

La decisión de modificar la etapa de este lunes fue tomada durante el día de descanso en la capital boliviana el día anterior. Con esta nueva E7 se da inicio a la segunda y última semana del Dakar 2017.

La nueva etapa transcurrió principalmente en suelo arenoso, en las dunas entre el trayecto de La Paz – Uyuni. La carrera de hoy contó con muchos tramos de barro que dificultaron el paso y ocasionaron varias caídas de los pilotos de motos y quads, y algún que otra aglomeración cuando intentaban subir las dunas.

Postal del desierto de Uyuni, con las llamas observando el paso de los corredores. Foto Dakar.
Postal del desierto en Bolivia, con las llamas observando el paso de los corredores. Foto Dakar.

El tramo tuvo una extensión de 161 km y fue realizada con la modalidad de maratón, lo que significia que los pilotos no pueden recibir asistencia técnica sus equipos al terminar. Este tipo de etapas se implementan en Sudámerica desde el 2013, y anteriormente en Africa, como manera de la organización de agregar una dificultad extra durante las ediciones del rally raid.

En motos, el ganador de la etapa fue el piloto estadounidense Ricky Brabec (Honda), con un tiempo de 02:02:05 horas. Brabec, como señala la organización del Dakar, se convierte en el sexto competidor en ganar una de las seis etapas disputadas en la carrera, aunque el tablero general queda liderada desde el jueves por Sam Sunderland (KTM), quien terminó tercero el día de hoy.

Los siguientes en la clasificación general son el chileno Pablo Quintanilla, que busca un nuevo podio luego de su tercer lugar en el 2016, y el francés Adrien Van Beren.

El camión de Gerard De Rooy atravesando las dunas. Foto Dakar.
El camión de Gerard De Rooy atravesando las dunas. Foto Dakar.

En coches, el ganador de la etapa fue Stephane Peterhansel (Peugeot), quien tuvo el mejor tiempo en la fecha por 00:48 segundos sobre su compañero de equipo Sebastien Loeb.

La clasificación general en coches queda conformada por Peterhansel, quien busca su cuarto Dakar en Sudamérica, segudo Loeb y tercero Nani Roma (Toyota). En cuarto lugar otro Peugeot con Cyril Despress y quinto Mikko Hirvonen (Mini).

En quads, el ganador de la etapa fue el ruso Sergey Karyakin, quien pasó al primer lugar de la general, por encima de los franceses Simon Vitse y Axel Dutrie, respectivamente.

En camiones, el ganador de la etapa fue el ruso Dmitry Sotnikov, aunque sigue segundo en la general, detrás del campeón defensor Gerard De Rooy.

Dificultades en el tramo por el desierto boliviano. Foto Dakar.
Dificultades en el tramo por el desierto boliviano. Foto Dakar.

Pilotos paraguayos

Nelson Sanabria tuvo una destacada carrera y terminó en quinta posición en la etapa, subiendo lugares hasta el 7mo puesto, a 02:12:44 horas del líder actual, Karyakin.

En motos, José Candia terminó la etapa a 1 hora 20 minutos del líder y se ubica en la posición 65 de la general.

En coches, Blas y Enrique Zapag culminaron la E7 ocupando el puesto 42 de la general. Seguido de ellos, se encuentra ‘Beto’ Recalde y Juan José Sánchez, en el puesto 45.

En tanto que Thomas Englert y Hans Thiede tuvieron una sobresaliente carrera en el día de hoy, quedando como la tripulación paraguaya mejor posicionada en esta E7 a 01:15:39 horas del líder Peterhansel. En la general se ubican en el puesto 57.

Compartir: