“Día A”: Salud espera una jornada de fiesta en vacunación a adolescentes

Asunción, Agencia IP.- Para el “Día A”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social espera vivir una jornada de fiesta, cuando los adolescentes de 12 a 17 años con alguna enfermedad de base, lleguen hasta los vacunatorios del país.

La cartera sanitaria habilitó para este viernes 23 de julio, 112 vacunatorios en todo el territorio paraguayo, de modo a aplicar sin inconvenientes, la primera dosis anticovid a los menores de edad.

Según los registros en la plataforma web www.vacunate.gov.py están inscriptos para vacunarse, unos 29.000 adolescentes con factor de riesgo.

El Ministerio recuerda que los niños y adolescentes deberán ir acompañados por sus padres o encargados, con el certificado médico que avale la patología de base, firmado y sellado por un pediatra, especialista pediátrico o psiquiatra infanto-juvenil.

Así también se deberá presentar la cédula de identidad del adulto y el menor de edad, la fotocopia del certificado de nacimiento o libreta familiar y la fotocopia de la resolución judicial, en el caso de ser tutor o guarda temporal. Igualmente se insiste en que los niños y adolescentes estén registrados en la plataforma web del Ministerio.

El doctor Héctor Castro, titular del PAI en conferencia de prensa de Salud. Foto MSPBS

Desde la cartera sanitaria anticiparon que en cada local estarán colaborando los pediatras, cotejando los certificados, pero no firmarán esos documentos.

Para la ocasión, estarán apoyando varias instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Adolescenica, la Defensoría de la Niñez, la Dirección de Salud Integral del Ministerio de Salud, y la Sociedad Paraguaya de Pediatría, de modo a velar que sea una fiesta de la salud para que los chicos reciban el biológico.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que la vacunación de menores de edad precisa de la presencia del padre, la madre o el tutor, con la documentación correspondiente, ya que al ser una vacuna de uso de emergencia no es de utilización regular en el plan de vacunación, y requiere de la presencia de un adulto.

Mencionó que para el “Día A” tendrán el apoyo de las instituciones señaladas y de los médicos de la Unidad de Salud Familiar, que contribuirán con la empatía y logística ante cualquier situación que pudiera darse.

Las patologías son las mismas que fueron habilitadas para los adultos, como cardiopatías, endocrinológicas, onco-hematológicas, obesidad, diabetes, trasplantados o en lista de espera, embarazada con 20 semanas de gestación o más, neumopatías crónicas; entre ellas abarcan las alergias asmáticas; entre otras enfermedades de base.

En cuanto al mega vacunatorio situado en Capiatá, el Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí, informó que mañana proseguirá la jornada de vacunación a los jóvenes de 20 años en adelante, sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad, y con la atención las 24 horas.

Compartir: