Día de los Héroes: una mirada profunda a la historia y el legado nacional

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la conmemoración del Día de los Héroes en Paraguay, destacados investigadores como el historiador Claudio Velázquez y el académico Herib Caballero Campos, hicieron reflexiones profundas sobre la importancia de esta fecha y su significado para el pueblo paraguayo en una entrevista exclusiva con Agencia IP.

Para el investigador Claudio Velázquez Llano, el Día de los Héroes encarna el fin de una guerra devastadora que marcó un antes y un después en la historia paraguaya. “Representa el término de más de 5 años de una guerra internacional, la más trágica de Sudamérica, que representó el exterminio del 60% de la población paraguaya”.

Señaló que esta fecha conmemora el sacrificio de todos aquellos que perdieron sus vidas en la guerra, no solo el mariscal Francisco Solano López, sino también los soldados, civiles y mujeres que participaron en el conflicto.

Remontándonos a la creación del Día de los Héroes, Velázquez Llano destacó el papel del presidente Rafael Franco en la creación de esta conmemoración. “En 1936, Franco inició una tarea de rememoración para honrar el heroísmo de la causa paraguaya. Viajó hasta Cerro Corá, donde se encontraban supuestos restos de Francisco Solano López, y a partir de ese momento se instituyó el Día de los Héroes”.

Héroes olvidados y controversias históricas

Velázquez Llano resaltó la importancia de recordar a figuras menos conocidas, como el vicepresidente Francisco Sánchez y Francisco Roa, cuyos sacrificios durante la guerra han sido subestimados. “Toda la población paraguaya debe ser considerada heroica. Pero más allá, hubo figuras fundamentales que llegaron hasta el 1 de marzo y ofrendaron sus vidas. Una de ellas es el vicepresidente Francisco Sánchez, quien pocas veces ha sido recordado. Pese a su avanzada edad, sostuvo la República durante todos esos años de guerra. También hay otros personajes como Francisco Roa, quien murió un día después del primero de marzo una vez rendido”.

Claudio Velázquez Llano señala la necesidad de una educación histórica inclusiva y un debate continuo para fortalecer la comprensión de los hechos del pasado. Foto: Cortesía.

Además, mencionó las controversias en torno a la muerte de Francisco Solano López y la autenticidad de sus restos, subrayando la necesidad de un debate histórico continuo para esclarecer estas cuestiones. Señaló la falta de prospección arqueológica en el sitio de la batalla del 1 de marzo de 1870, resaltando la necesidad de investigar más a fondo para identificar vestigios de esa época.

En cuanto a la educación histórica, destacó la importancia de una narrativa más inclusiva que resalte la labor colectiva de los héroes paraguayos. “Siempre es bueno el debate sobre temas de historia y mientras haya esa discusión sana, bienvenida sea. Creo que conforme se vayan investigando los argumentos se van a fortalecer y cada vez tendremos menos dudas sobre algunas cuestiones”, finalizó.

Recordando el sacrificio y la valentía

Por su parte, Herib Caballero Campos, académico de historia, reflexionó sobre el legado de los héroes paraguayos y el significado del Día de los Héroes en la sociedad contemporánea. “Las fechas conmemorativas tienen la función de hacer recordar a la sociedad del presente sobre quienes les antecedieron”, señaló.

Destacó la resiliencia y el sacrificio de aquellos que priorizaron a la nación sobre los intereses personales, y cómo esta fecha ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en un símbolo central de la identidad nacional paraguaya.

Herib Caballero Campos enfatizó el papel crucial de la educación histórica en la preservación del legado de los héroes, abogando por una narrativa más inclusiva que resalte la labor colectiva. Foto: Cortesía.

Sobre el papel de la educación y la divulgación histórica en la preservación y comprensión del legado de los héroes paraguayos, Caballero Campos aseveró “hoy en día debemos propender a una historia más social, destacando la labor colectiva, entendiendo que los líderes son importantes pero su liderazgo se explica en los grupos que les respaldaban».

A ser consultado sobre las lecciones para la sociedad contemporánea que se pueden extraer de la historia de los héroes paraguayos, exteriorizó “se puede rescatar de los hombres y mujeres que nos antecedieron en esta tierra es la resiliencia ante la adversidad, el priorizar a la Nación antes que a los intereses particulares”, finalizó.

La celebración del Día de los Héroes en Paraguay no solo sirve para honrar la memoria de aquellos que lucharon por la patria, sino también para reflexionar sobre la historia y el valor de la resiliencia ante la adversidad. Las fechas conmemorativas, como esta, tienen la función de recordar a la sociedad presente sobre quienes les antecedieron y la importancia de su legado para el futuro del país.

Compartir: