Día internacional de Nelson Mandela, 100 años del luchador por la justicia social

Asunción, IP.- Este miércoles 18 de julio, el mundo rinde homenaje a una figura clave en la historia antirracista del siglo XX, Nelson Mandela, quien habría cumplido en la fecha 100 años.

La conmemoración del Dia de Nelson Mandela fue instituida en noviembre del 2009 por la Asamblea de las Naciones Unidas, declarando que el día del natalicio del referente civil sea celebrado desde el 2010, para recordar la vida y acciones por la cultura de la paz y la libertad que llevó adelante el líder anti apartheid.

“Reconociendo la larga trayectoria de Nelson Rolihlahla Mandela como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática. Reconociendo también los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas” señala la proclamación del día dedicado a su figura, por la ONU.

Afiche de celebración del centenario de Mandela con el eslogan «Sé tú el legado». Foto: Fundación Mandela

Nelson Mandela, nació el 18 de julio del año 1918 y fue un destacado activista político, llegando a ser el primer presidente negro de la democracia sudafricana, luego de pasar encarcelado 27 años por sus ideas políticas. Conocido en su país por el título de Madiba, fue un incansable luchador por los derechos humanos y la justicia.

Falleció 5 de noviembre del 2013, a los 95 años, dejando al mundo una historia de vida que inspira a la protección de los derechos humanos, a mejorar las relaciones interraciales, a luchar contra la pobreza y la promoción de la justicia social. «La eliminación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. «Nelson Mandela.

 

 

Compartir: