Día Mundial contra la Neumonía: ¿quiénes son los más propensos a contraer la enfermedad?

Asunción, Agencia IP.- Cada 12 de noviembre, se conmemora el “Día Mundial contra la Neumonía”, para concienciar sobre esta enfermedad, con mayor incidencia en niños menores de cinco años. No obstante, puede afectar a personas de cualquier edad, y constituye una amenaza para aquellas con factores de riesgo.

La neumonía es una infección aguda de los pulmones por la presencia de virus y bacterias, que pueden causar que la enfermedad sea leve o grave. Los signos comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

Las causas comunes de neumonía viral son la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2 (virus que causa covid-19). El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una causa frecuente de la neumonía bacteriana. Estas bacterias pueden provocar una gran variedad de infecciones, como la neumonía conocida como enfermedad neumocócica.

El diagnóstico de la neumonía se logra mediante radiografía de tórax. Si la infección es detectada a tiempo podría reducir hasta un 42  por ciento la posibilidad de mortalidad en niños menores de dos años, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los más propensos a contraer neumonía se encuentran: adultos de 65 años o más; niños menores de cinco años; personas que tienen afecciones persistentes y los consumidores de tabaco.

Mediante la vacunación contra la influenza, covid-19, el neumococo, sarampión y la tos ferina se pueden prevenir las infecciones asociadas a virus y bacterias que causan neumonía.

Desde la cartera sanitaria resaltan la importancia de mantenerse alejado de las personas que estén con ésta u otras enfermedades respiratorias. Si está enfermo, debe realizar aislamiento, previa consulta médica, para evitar contagiar a otros, señalan.

La consulta médica temprana posibilita tratar a tiempo la infección. En ocasiones, se confunde con un resfriado dando lugar al empeoramiento del cuadro.

El Ministerio de Salud recuerda que su centro de referencia respiratoria es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Prof. Dr. Juan Max Boettner” (Ineram). Este hospital es, además, uno de los estandartes en la formación de profesionales médicos especializados en el área respiratoria.

Dispone de unas 200 camas, adecuadas para la atención de alta complejidad, además de las existentes en los otros sectores del servicio, y su propia planta generadora de oxígeno, la cual abastece a pacientes internados, de urgencias y terapia intensiva.

Compartir: