Día Mundial de la Tuberculosis: Salud garantiza tratamiento en 100% de los casos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública garantiza el 100% de tratamiento, con cobertura de medicamentos para los pacientes con tuberculosis, en un trabajo conjunto con el Instituto de Previsión Social, con un tratamiento que se redujo a 18 meses y un diagnóstico con equipos de alta tecnología.

Durante el acto por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se realizó este viernes en el Parque de la Salud del IPS, la directora del Programa Nacional de Tuberculosis, Sara Aguirre señaló que más de 4.000 casos diagnosticados de la enfermedad se registraron en 2023, siendo considerado un año histórico.

Aguirre destacó la mejora de las pruebas de diagnóstico, mediante biología molecular disponible para casos presuntivos de tuberculosis. «Implementamos actividades de con dos equipos de tamizaje con el uso de radiografía digital, apoyados con inteligencia artificial. Esto permitió que captemos un mayor número de casos”, explicó.

Por su parte, el viceministro de Vigilancia de la Salud y Rectoría, José Ortellado, destacó la disponibilidad de remedios por parte de Salud Pública, así como la importancia de reducir el tratamiento de la enfermedad  a 18 meses.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública tienen como objetivo que el medicamento esté disponible para la gente y para todas las personas que sufren tuberculosis, lo estamos cumpliendo. Y esa innovación del tratamiento de reducir a 18 meses es muy importante”, remarcó.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria, infecciosa, contagiosa y afecta principalmente los pulmones y puede atacar otros órganos del cuerpo.

Trabajo integrado con IPS y otros entes descentralizados

Como otro punto importante, Ortellado subrayó “la integración con el IPS Y  con otros entes descentralizados, para enfrentar y tratar de poner fin a esta enfermedad”.

En ese marco, informó que el “Ministerio de Salud Pública tiene proyectado poner a disposición del país y de todos los centros, incluido IPS, los nuevos equipos de alta tecnología, para una radiografía digital con inteligencia artificial, que de 2 queremos elevarlo a 20, uno por cada región; uno por los lugares en los que se deben hacer y conectarlo a un sistema de información a tiempo real”.

Señaló que el objetivo es “estar más cerca del paciente, al lado del médico tratante y de las decisiones a ser tomadas en tiempo más corto y en algunos lugares más vulnerables. Celebramos el trabajo con el IPS, que nos da apertura y oportunidad de demostrar la nueva estrategia de enfrentar una patología que podemos controlar y erradicarla”, acotó.

Normativa reglamentada establece protección social  

La directora del Programa Nacional de Tuberculosis también se refirió a la ley promulgada en el 2021, reglamentada éste año, y que establece una protección social para las personas más desfavorecidas que padecen tuberculosis.

“Contamos con una ley de tuberculosis promulgada en el 2021, que fue reglamentada en enero del 2024. Creemos que con ésta ley podremos implementar todo lo que tenga que ver con la protección social para los pacientes más desfavorecidos, con más necesidades y que a veces por falta de alimentos y viviendas no logran una adherencia al tratamiento de tuberculosis que no llegan a culminar”, acotó.

Compartir: