Día Mundial de la Tuberculosis: Salud Pública recuerda gratuidad de su diagnóstico y tratamiento

Asunción, Agencia IP.- En este Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en los servicios de la institución. En el 2023 fueron registrados más de 4.000 casos en el país.

Menciona que con métodos avanzados de diagnóstico a través de biología molecular y el uso de radiografía digital apoyados con Inteligencia Artificial (IA) así como un tratamiento menos prolongado, la tuberculosis puede ser curada si es detectada a tiempo.

El lema de la conmemoración este año del Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad que tratada a tiempo puede curarse, es “¡Sí Podemos poner fin a la TB!”.

Unos 10.6 millones de personas se enfermaron de tuberculosis a nivel mundial y de estas, 1.3 millones fallecieron por esta causa en el 2022 y de estas, 167.000 tenían coinfección con VIH. En las Américas en el mismo año fueron diagnosticados 325.000 casos nuevos y en Paraguay fueron captados más de 4.000 casos en el 2023.

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que es causada por la bacteria Micobacterium tuberculosis y ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona por el aire, a través de partículas (microgotas) que son expulsadas por la persona enferma al hablar, toser, estornudar y cantar.

La tuberculosis puede manifestarse por tos y catarro por más de 15 días. También pueden aparecer fiebre y sudoración por las noches, dolores torácicos, pérdida de peso, decaimiento. Si se presenta cualquiera de estos síntomas, es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Todos estamos expuestos a la enfermedad, pero son más vulnerables los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos (diabéticos y con VIH), personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.

La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública afirmó que en el 2023 fueron diagnosticados más de 4.000 casos y destacó que se logró mejorar las pruebas de diagnóstico con biología molecular para casos presuntivos de tuberculosis y la implementación de actividades de tamizaje con el uso de radiografía digital apoyados en Inteligencia Artificial (IA).

Dos equipos para tamizaje

Se cuenta con dos equipos para tamizaje que permite saber si se tiene o no posibilidades de tener tuberculosis y eso contribuyó a que se capten más casos y que se concluyan los tratamientos con éxito.

La doctora Aguirre destacó, además, que, con la Ley de Tuberculosis, promulgada en el 2021 y reglamentada en enero de este año, se podrá implementar la protección social de los pacientes desfavorecidos y que por necesidades como alimento y vivienda no logran adherencia al tratamiento y, por lo tanto, no lo culminan.

El esquema de tratamiento de la enfermedad presenta innovaciones como la reducción del tiempo de permanencia de un paciente, ya que de 24 meses se redujo a 6 meses, por vía oral. “Estamos trabajando para que se curen pronto y la población en sí esté sana”, afirmó la doctora Aguirre.

Compartir: