Día mundial de lucha contra la depresión: un llamado a la acción por la salud mental

Asunción, Agencia IP.- Cada 13 de enero se conmemora el «Día Mundial de Lucha contra la Depresión», destacando la importancia del apoyo cercano y profesional para superar esta enfermedad que afecta a personas de todas las edades. Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs), se emiten señales de alerta y consejos para ayudar a quienes la padecen.

La depresión, una enfermedad tratable, impacta a diversas edades, especialmente a adolescentes y adultos. Aunque sus síntomas, como profunda tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras y dificultades para conciliar el sueño, pueden ser desafiantes, se enfatiza la importancia de reconocer estos signos y buscar ayuda temprana.

Para brindar apoyo a quienes enfrentan la depresión, se sugiere expresar claramente el deseo de ayudar, escuchar sin juzgar y alentar la búsqueda de asistencia profesional. Además, se proporcionan consejos prácticos, como respaldar en la toma de medicamentos y participar en actividades regulares.

En situaciones de emergencia, donde la persona pueda representar un riesgo para sí misma, se insta a no dejarla sola y a buscar ayuda urgente. También se recuerda a los cuidadores que cuidarse a sí mismos es crucial.

Para acceder a atención especializada, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país. El enlace al directorio está disponible AQUÍ.

Compartir: