Día Mundial del Asma: aunque la enfermedad no tiene cura, puede controlarse

Asunción, Agencia IP.- El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo, bajo el lema: «Cerrar brechas en la atención del asma». Si bien es una enfermedad que no tiene cura, puede controlarse, recuerda el Ministerio de Salud Pública.

Este día mundial fue conmemorado por primera vez en 1998, en más de 35 países junto con la primera Reunión Mundial del Asma celebrada en Barcelona, España.

La participación de esta conmemoración ha aumentado año tras año con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces. Este día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación más importantes del mundo con relación a esta enfermedad.

En conmemoración del Día Mundial del Asma, los consultorios de neumología del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc) estarán realizando charlas educativas.

Asma

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias en los pulmones, su afectación es a largo plazo (crónica). Sus síntomas son causados por una inflamación que hace que las vías respiratorias se enrojecen, se hinchen, se estrechen y sean más sensibles a los irritantes. Esto conduce a ataques recurrentes de sibilancias (silbidos), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Aunque el asma no se puede curar, se puede tratar de manera efectiva y lograr así un buen control de la enfermedad. El tratamiento contribuye a reducir y prevenir los ataques de asma, también llamados episodios o exacerbaciones. Si bien los ataques leves pueden calmarse sin tratamiento, el tratamiento colabora para que el ataque asmático se resuelva más rápidamente.

El asma no permanece igual, sino que cambia con el tiempo, y cada persona con asma tiene días buenos y malos (o períodos de tiempo más largos).

Esta enfermedad respiratoria es muy común. Aproximadamente una de cada diez personas en el mundo desarrolla asma en algún momento de su vida.

El asma no es una afección transmisible ni contagiosa, pero tiende a darse en familias, lo que significa que hay más probabilidad de desarrollar asma si alguien en su familia ya lo tiene. Para la predisposición al asma intervienen además una serie de factores (polvo, contaminación ambiental). Los niños con eccema o alergia alimentaria tienen más probabilidades que otros niños de desarrollar asma.

Factores que aumentan las probabilidades de tener asma

La alergia al polen, a los ácaros del polvo doméstico o a las mascotas aumentan las probabilidades de desarrollar asma. La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire u otros irritantes inhalados también puede causar síntomas de asma en personas con una tendencia subyacente al asma.

El asma puede comenzar a cualquier edad, aunque aproximadamente la mitad de todas las personas con asma han tenido sus primeros síntomas a la edad de 10 años, y muchos niños con asma han tenido su primer ataque de asma antes de los 6 años.

El asma mal tratada se agrava con la edad. Los pulmones de las personas con asma no tratada empeoran.

Cuando el asma está bien controlada, los pacientes pueden:

  • Evitar los síntomas molestos durante el día y la noche
  • Necesita poca o ninguna medicación de alivio
  • Tener vidas productivas y físicamente activas
  • Tener una función pulmonar normal o casi normal
  • Evitar los ataques de asma graves (exacerbaciones o ataques)
Compartir: